lunes, 24 de enero de 2011

Una nueva función cerebral de la vasopresina mejora la comprensión de los edemas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO SÓLO ACTÚA EN EL RIÑÓN
Una nueva función cerebral de la vasopresina mejora la comprensión de los edemas
La hormona vasopresina, liberada por el cerebro, afecta a la función renal suprimiendo la diuresis. Un equipo japonés coordinado por Yasunobu Okada, del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, detalla en el último número de Science Signaling cómo actúa la vasopresina para mantener el tamaño de neuronas de vasopresina. Los resultados de su trabajo aclaran el desarrollo del edema cerebral relacionado con traumas neuronales e infarto cerebral.


DM - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El estudio se ha centrado en las neuronas de vasopresina, situadas en el hipotálamo. La hormona homónima es liberada en la circulación sanguínea y actúa como antidiurético en el riñón en el momento en que el plasma aumenta su concentración. Los autores han establecido que, por el contrario, las neuronas de vasopresina liberan la hormona en el cerebro, no en la sangre, cuando los fluidos circundantes están más diluidos de lo normal. Normalmente, cuanto más diluidos están los fluidos, mayor es el desarrollo neuronal.

Los autores han trabajado en modelo de rata transgénica, con la proteína verde fluorescente (GFP), estudiando las reacciones hipotalámicas. El estudio, en el que ha colaborado Kaori Sato, de la Universidad de Estudios Avanzados de Japón, demuestra que la hormona mantiene en el cerebro el tamaño de las neuronas de vasopresina en soluciones más diluidas.

Hallazgo sorprendente

Además, han descubierto que el receptor de la proteína sensora de vasopresina, que se creía que sólo se encontraba en el riñón, está relacionado con la función neuronal. Según Okada, "ha sido sorprendente descubrir que el mismo tipo de receptor de vasopresina que se encuentra en el riñón existe también en el cerebro. A partir de este punto será posible aclarar la condición de edema cerebral y mejorar su abordaje terapéutico".
Una nueva función cerebral de la vasopresina mejora la comprensión de los edemas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario