miércoles, 5 de enero de 2011

Una encuesta encuentra que no se informa en gran parte sobre el maltrato infantil: MedlinePlus



Una encuesta encuentra que no se informa en gran parte sobre el maltrato infantil
El porcentaje de casos revelados a las autoridades ha aumentado, según los expertos, pero muchos siguen sin llegar a la luz



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107312.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/04/2011)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: martes, 4 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Abuso sexual de menores
* Maltrato al menor

MARTES, 4 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Casi el 60 por ciento de los niños entre los diez y los diecisiete años encuestados en un nuevo estudio afirman haber sido víctimas de violencia, abuso o crimen en el año anterior. Sin embargo, menos de la mitad dijo que las autoridades se enteraron de lo sucedido.

Investigadores liderados por David Finkelhor de la Universidad de Nuevo Hampshire encuestaron a jóvenes de entre diez y diecisiete años de edad, y a los padres de niños de hasta nueve años en 2008. En la encuesta participaron más de 4,500 niños.

Más del 58 por ciento de los niños afirmaron haber sido maltratados durante el año anterior, lo que incluye informes sobre acoso escolar. De estos, apenas menos del 46 por ciento dijo que las autoridades conocían al menos uno de los incidentes.

Las autoridades tienen más probabilidades de enterarse de incidentes más graves, como ciertos casos de abuso sexual, secuestro o asaltos de bandas o grupos, según encontró la encuesta.

"Sin embargo, incluso el acoso escolar emocional (51.5 por ciento), la negligencia (47.8 por ciento) y el robo (46.8 por ciento) con frecuencia eran conocidos por las autoridades", escribieron los autores. Los niños eran menos propensos a informar sobre asaltos de parte de sus compañeros y hermanos, la violencia en las citas, la exposición sexual (como enseñar los genitales) y estupro.

"El abuso infantil y adolescente con frecuencia se describe como un problema oculto, y los estudios sobre maltrato por lo general han mostrado que gran parte del abuso nunca ve la luz", escribieron los autores del estudio. "La naturaleza oculta del maltrato infantil tiene fuentes múltiples. Claramente, niños y adolescentes son fácilmente intimidados por los perpetradores y temen represalias".

Los autores añadieron que en muchos casos los jóvenes y sus familias eligen manejar los incidentes "informalmente", temiendo las consecuencias de la participación de la policía y las cortes.

Pero el estudio sí encontró que las autoridades están más al tanto del maltrato que durante una encuesta anterior, llevada a cabo en 1992.

"Sin embargo, el estudio también muestra que una porción considerable de la exposición de niños y adolescentes al maltrato sigue sin ser del conocimiento de las autoridades", escribieron los autores. "El estudio sugiere que los esfuerzos de alcance deben ser particularmente aumentados con los chicos, los hispanos y los grupos de mayores ingresos. También sugiere que la promoción de la divulgación se debe dirigir a episodios que tienen que ver con perpetradores que son familiares y compañeros".

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, news release, Jan. 3, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una encuesta encuentra que no se informa en gran parte sobre el maltrato infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario