miércoles, 5 de enero de 2011

Una de cada tres mujeres contempla ser madre después de los 45 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes
GINECOLOGÍA
Una de cada tres mujeres contempla ser madre después de los 45 años

JANO.es · 05 Enero 2011 09:14

La franja de edad donde más mujeres desean quedarse embarazadas es entre los 30 y los 40 años, según un estudio sobre el comportamiento de las españolas frente al embarazo y la concepción.





(de izq. a dcha.): Dra. Victoria Verdú; Dña. Lara Zilvetti, portavoz de Clearblue, y D. Miguel García Cesto, Socio Director de ASAP.

Aunque los deseos de ser madre se manifiestan antes de los 25 años para la mitad de las españolas, un tercio de ellas considera que a los 45 años todavía hay tiempo para quedarse embarazada. De hecho, 8 de cada 10 mujeres de 30 a 40 años desea tener hijos.

Así se desprende del estudio El reloj biológico de la mujer, realizado para Clearblue por la consultora ASAP a 1.500 mujeres españolas de entre 20 y 50 años, con objeto de profundizar en el comportamiento de las mujeres españolas sobre el embarazo y la concepción.

El estudio también revela que una cuarta parte de las mujeres encuestadas desea tener hijos en los próximos 2 o 3 años, pero el 75% reconoce que aún no se ha puesto manos a la obra. Tal como recuerda la Dra. Victoria Verdú, ginecóloga y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “cuanto más tarde se activa el reloj biológico de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer. Con 45 años, la cantidad de óvulos que tienen las mujeres es muy baja, y la tasa de anomalías cromosómicas que presentan es muy alta, lo que implica que no es el momento adecuado para poder quedarse embarazadas. Si se consiguen gestaciones a estas edades es porque se utilizan óvulos de mujeres jóvenes que son donantes, pero no con óvulos propios. Por ello, animamos a las parejas que quieren tener un hijo a no retrasar este momento”.

Los hombres también toman la iniciativa

Por otro lado, la encuesta revela que en 2 de cada 10 casos, es el hombre quien pide a la mujer tener un hijo. Ante esta petición, prácticamente ninguna mujer se niega pero en la situación contraria, cuando es la mujer la que se adelanta, según datos del estudio, uno de cada cuatro hombres pidió esperar y un 5% no quiso.

En el momento en que la mujer empieza a plantearse tener un hijo, en 1 de cada 10 ocasiones ni siquiera tiene pareja estable, este es pues, el motivo que moviliza a un 8% de las españolas a buscar pareja.

En lo que se refiere al entorno familiar y social, un 25% de las mujeres ha recibido el consejo de retrasar el embarazo. Tampoco el entorno económico se presenta especialmente favorable. Sin embargo, esto no impide que las mujeres sientan deseos de ser madres, ya que, más de la mitad de las entrevistadas tenía una situación económica “justa” cuando decidieron su primer embarazo.

Otro dato que se desprende del estudio es que el hecho de quedarse embarazada hace a la mujer replantearse su vida profesional, por eso, un 10% de las madres encuestadas consideró dejar su trabajo cuando decidió tener hijos, frente a un 12% que empezó a buscarlo, bien porque no tenía o bien para mejorar sus condiciones. Todas ellas apelaron a la búsqueda de estabilidad, mejor horario y mayor salario, según este orden.


Las madrileñas, primeras en buscar un hijo


Mientras que las madrileñas son las mujeres que sienten antes el deseo de convertirse en madre, en las catalanas este deseo despierta más tarde y consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.
Aun así las catalanas, junto con las valencianas, son las primeras en expresar su deseo de tener hijos a su pareja, frente a las andaluzas, que esperan más tiempo, aunque son más tolerantes con tener hijos antes de los 18 años. En cuanto a la situación laboral, las madrileñas son las más dispuestas a asumir cambios laborales relacionados con el embarazo.


ClearBlue
http://www.clearblue.com/es/


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada tres mujeres contempla ser madre despues de los 45 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario