lunes, 31 de enero de 2011

Un tipo de nanotubos de carbono con células madre reduce la lesión isquémica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN RATAS CON ICTUS
Un tipo de nanotubos de carbono con células madre reduce la lesión isquémica
Un tipo de nanotubos de carbono aminomodificados y con un único recubrimiento ha logrado reducir las lesiones tisulares cerebrales en un modelo de rata afectada de ictus, según señalan las conclusiones de un estudio que se publica hoy en Nature Nanotechnology.


DM - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sung Su Kim, de la Universidad Chung Ann de Seúl, en Corea del Sur, es el autor principal de la investigación, que profundiza en el trasplante de estructuras contenedoras de células madre para reparar daños cerebrales isquémicos causados por un ictus. Los nanotubos de carbono se han convertido en una de las alternativas más efectivas para albergar estas células madre gracias a sus características eléctricas.

Su Kim se ha basado en un pretratamiento con este tipo de nanotubos de carbono antes de provocar en los animales las lesiones isquémicas, lo que le ha permitido averiguar que las ratas que habían sido previamente tratadas, en comparación con las que no, tienen una menor cantidad de tejido cerebral dañado y una función motora mucho mejor.

Los estudios llevados a cabo sugieren que los nanotubos protegen los tejidos limitando la muerte celular y los procesos inflamatorios.

En un comentario que acompaña al estudio, Matthew Walters. de la Universidad de Glasgow, en Escocia, valora positivamente el hallazgo, pero señala que para hablar de viabilidad clínica habrá que demostrar que los beneficios de los nanotubos son relevantes cuando éstos sean utilizados después de que se haya producido la lesión.

(Nature Nanotechnology 2001; DOI: 10. 1038/nano.2010.281).
Un tipo de nanotubos de carbono con células madre reduce la lesión isquémica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario