martes, 25 de enero de 2011

Un programa breve de consejería conductual podría ayudar a los adultos mayores a dormir: MedlinePlus



Un programa breve de consejería conductual podría ayudar a los adultos mayores a dormir
Un estudio encuentra que, para la mayoría, el insomnio mejoró luego de cuatro sesiones



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108037.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Problemas del sueño
* Salud de las personas mayores

LUNES, 24 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un programa de consejería breve e individualizado puede mejorar el sueño en los adultos mayores que sufren de insomnio, según muestra un estudio reciente.

En la investigación participaron 79 pacientes de insomnio, con una edad promedio de 72 años, que fueron divididos en dos grupos. Los 39 pacientes del grupo de tratamiento recibieron cuatro sesiones de consejería conductual individualizada de una enfermera clínica. Dos sesiones se condujeron en persona y dos por teléfono.

Los 40 pacientes del grupo de control recibieron únicamente material educativo general impreso sobre el insomnio y los hábitos de sueño.

Tras cuatro semanas, más pacientes del grupo de tratamiento conductual que del grupo de control mostraron una respuesta favorable (67 frente a 25 por ciento) o ya no tenían insomnio (55 frente a 13 por ciento).

Los resultados sugieren que por cada 2.4 pacientes tratados con el programa de consejería, uno respondería favorablemente y uno dejaría de tener insomnio, apuntaron el Dr. Daniel J. Buysse, de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, y colegas.

El estudio se publicó en línea del 24 de enero en la revista Archives of Internal Medicine, y aparecerá en la edición impresa del 23 de mayo.

Hasta el 35 por ciento de los adultos mayores de EE. UU. tienen insomnio, según la información de respaldo del artículo. Debido a los problemas para quedarse o permanecer dormidos, se quejan de fatiga diurna, problemas de concentración y trastornos del estado de ánimo.

"Aunque el tratamiento conductual breve para el insomnio comparte muchas características con otros tratamientos conductuales para la dolencia, algunas características particulares lo hacen una opción especialmente atractiva", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Dijeron que el fuerte enfoque en la conducta podría reducir la preocupación de los pacientes sobre tratamientos "psicológicos". Además, se puede enseñar el programa a enfermeras en un periodo de tiempo muy corto, dijeron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Jan. 24, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un programa breve de consejería conductual podría ayudar a los adultos mayores a dormir: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario