sábado, 15 de enero de 2011

Un portal virtual pretende mejorar la comunicación entre el médico y el paciente de colitis ulcerosa - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Un portal virtual pretende mejorar la comunicación entre el médico y el paciente de colitis ulcerosa

JANO.es · 14 Enero 2011 12:38

El Proyecto Crónica es una herramienta online que posibilitará una participación más activa por parte del paciente en el control de su enfermedad.


Imagen de la web del Proyecto Crónica.


Ayer se puso en marcha el Proyecto Crónica, una herramienta online que pretende mejorar el seguimiento de las personas con colitis ulcerosa. Esta aplicación, que actualmente se encuentra en fase piloto, permitirá a médicos y pacientes tener una relación más cercana y directa.

Así por ejemplo, los pacientes podrán describir los síntomas de su enfermedad en el momento en el que aparezcan, y los especialistas podrán intervenir de forma precoz, al detectar a los pacientes que no están bien controlados o que no cumplen correctamente la medicación prescrita. Durante los seis meses que durará la fase piloto del proyecto, 500 pacientes recibirán este seguimiento por parte de más de 50 especialistas de toda España.

Esta herramienta, patrocinada por MSD, la ofrecerá el médico a sus pacientes y está basada en una serie de cuestionarios que, rellenados periódicamente por el paciente, darán al clínico las pistas esenciales para valorar el estado de salud del paciente y el grado de afectación de esta enfermedad en su vida con un coste económico y de tiempo mucho menor que la atención presencial.

Participación activa del paciente

En este sentido, y sobre todo por la condición crónica de la colitis ulcerosa, el hecho de que el paciente participe activamente en el seguimiento de su enfermedad resulta fundamental para mejorar su control. El Dr. Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, explica que “el objetivo fundamental de Crónica es la elaboración de una nueva herramienta específicamente dirigida a los pacientes para que les facilite esta participación activa. No se trata de transferir la responsabilidad al paciente, sino de animarle a una participación en el autocontrol de su enfermedad”.

Esta herramienta puede ser muy útil también para los médicos especialistas de cara a mejorar la atención a los pacientes. Tal y como explica el Dr. Panés, “Crónica nos va a ayudar a identificar de una forma precoz la existencia de signos que puedan sugerir actividad de la enfermedad e intervenir cuando sea necesario de forma precoz. Esto aumenta la eficacia de cualquier intervención terapéutica y disminuye el riesgo de que el paciente sufra complicaciones”.

Otro aspecto importante del Proyecto Crónica es que va a proporcionar las claves para conocer cuál es el grado de cumplimiento de la medicación que se prescribe al paciente. El Dr. Panés comenta que “de esta manera, el especialista intentará dar al paciente distintas opciones de tratamiento o dará recomendaciones sobre cómo mejorar su cumplimiento terapéutico”.

MSD
Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, USA


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un portal virtual pretende mejorar la comunicacion entre el medico y el paciente de colitis ulcerosa - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario