miércoles, 26 de enero de 2011

Un nuevo método molecular discrimina tumores de tiroides - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA HERRAMIENTA AYUDARÁ AL PATÓLOGO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA
Un nuevo método molecular discrimina tumores de tiroides

Científicos gallegos que trabajan en el macroprograma Diana, financiado por la Fundación Barrié, han desarrollado un método molecular que facilita la discriminación entre tumores benignos y malignos de tiroides. Por el momento, ya han obtenido la patente en Estados Unidos.



María R. Lagoa Vigo - Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Anxo Vidal, investigador principal del proyecto 'Diana'.
* Anxo Vidal, investigador principal del proyecto 'Diana'.

El estudio nace con una clara vocación práctica, ya que se gestó con la idea de buscar una solución a un problema concreto en la clínica diaria. Así lo explica el investigador principal del proyecto, Anxo Vidal: "El estudio surgió del diálogo con los clínicos, especialmente con los patólogos. Nuestro objetivo era encontrar una herramienta de diagnóstico molecular que les ayudara cuando los criterios morfológicos no son suficientes para discernir si se trata de un tumor benigno o maligno".

Los tumores tiroideos son los más comunes de las neoplasias endocrinas y son especialmente frecuentes en la parte noroeste de la península, donde pueden registrarse 20 casos por 100.000 habitantes y año, a tenor de los datos facilitados por la Fundación Barrié. Actualmente, la clasificación la realizan los patólogos, que a través de técnicas histológicas clasifican la muestra tumoral en diferentes subtipos indicativos de su invasividad y malignidad. "El diagnóstico suele llegar por las características morfológicas y según la experiencia del patólogo", aclara Vidal. El problema surge con un número de tumores foliculares en los que este criterio es insuficiente para distinguir entre una alteración benigna y un cáncer. Diversas publicaciones concluyen que sólo el 37 por ciento de los tumores son correctamente clasificados mediante las técnicas convencionales.

* El diagnóstico del tumor de tiroides suele llegar por las características morfológicas y según la experiencia del patólogo

Y son precisamente estos pacientes los principales subsidiarios del nuevo test porque con ellos alcanza su máximo valor. "Cuando el diagnóstico está claro, como el ojo del patólogo no hay nada", apostilla el investigador. El sistema ofrece resultados en un solo día y puede utilizarse en un laboratorio con la tecnología habitual. Consiste en determinar la expresión de un conjunto de cuatro genes con valor diagnóstico para distinguir entre tumores tiroideos malignos y benignos. Estos genes son AGPT2 (angiopoyetina 2), GPM6A (glicoproteína M6A), EPHB1 (receptor de efrina B1) y ABI3BP (proteína de unión al miembro 3 de la familia ABI).

Además, la proporción entre dos variantes de la proteína resultante del gen FOLH1, una forma corta y una forma larga, puede utilizarse para el diagnóstico y pronóstico de los carcinomas foliculares tiroideos.

* Al principio tratábamos de ver la expresión de todos los genes del genoma simultáneamente en todos los tumores, malignos y no malignos

Fernando Domínguez ha coordinado junto a Vidal el estudio, realizado por Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro, todos ellos investigadores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes contaron con la colaboración de José Manuel Cameselle, patólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). En el proyecto se emplearon muestras de casi un centenar de pacientes del CHUS y los resultados fueron corroborados en muestras procedentes del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto (Portugal). Los investigadores partieron de una colección de tumores bien clasificados e hicieron un estudio a escala genómica. "Se trataba de ver la expresión de todos los genes del genoma simultáneamente en todos los tumores, malignos y no", explica el coordinador. Los autores rastrearon toda la información genética de los tumores buscando un grupo de genes cuya expresión fuera distinta en los casos malignos frente a todos los demás (tumores benignos y otras patologías). Así, identificaron más de un centenar de genes que, mediante herramientas matemáticas e informáticas, redujeron a un mínimo de cuatro.

La patente

Conseguida la meta, la patente, con cobertura mundial, fue presentada en la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual. Según Ángel Carracedo, director científico del programa Diana, "éste es el primer fruto de una larga serie de resultados prometedores consecuencia de tres años de intensa investigación". De hecho, Vidal ha adelantado que la enorme información conseguida ha abierto el camino para trabajar en la identificación de dianas biológicas que se puedan utilizar en terapias del carcinoma tiroideo.

La investigación en tiempos de crisis

El coordinador del estudio, Anxo Vidal, ha subrayado su agradecimiento a la Fundación Barrié por la financiación de Diana cuando la crisis económica amenaza más que nunca la investigación biomédica, y ha destacado que la inversión se ha traducido en un instrumento muy útil para la práctica clínica: "Cuando el dinero se invierte bien, se obtienen productos de retorno muy importantes". En 2007, la Fundación Barrié decidió financiar con 1.500.000 euros este macroprograma, en el que participan investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. Está formado por diversos proyectos de investigación en el ámbito de la farmacogenética, el diagnóstico molecular y la medicina personalizada en distintas patologías, entre ellas, los tumores tiroideos.
Un nuevo método molecular discrimina tumores de tiroides - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario