miércoles, 19 de enero de 2011

Un modelo experimental de la depresión mayor incluye deficiencias en la memoria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
Un modelo experimental de la depresión mayor incluye deficiencias en la memoria

Los déficits en la memoria emocional se asocian con el trastorno depresivo mayor. En estos pacientes, alteraciones cognitivas como la disminución en la concentración y la indecisión son bastante comunes, pero difíciles de trasladar al modelo animal de investigación.



Redacción - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo que se publica hoy en la edición digital de Molecular Psychiatry ha hallado esos signos en los animales experimentales para el estudio de la depresión, en concreto en la rata de Flinders, un modelo genético del trastorno psiquiátrico.

Per Svenningsson, del Centro de Medicina Molecular en el Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), es el primer autor de este trabajo, en el que se ha constatado que un modelo de rata para la depresión, además de otros signos depresivos, exhibe disfunciones cognitivas comparables a las alteraciones en el proceso de memoria emocional que se observan en este trastorno.

Los animales mostraban dificultades memorísticas al aprender el proceso para evitar estímulos desagradables. Una vez que estas ratas recibieron un tratamiento crónico con un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (escitalopram), la memoria se recuperó.

Áreas moleculares
Los autores identificaron también las áreas moleculares donde el fármaco resultó efectivo, lo que podría suponer un objetivo para el estudio de nuevos tratamientos antidepresivos con acciones procognitivas.

A partir de estos datos, el estudio concluye que el modelo de rata de Flinders proporciona una vía de estudio que recapitula alteraciones reversibles en el proceso cognitivo, que aparecen con el trastorno de depresión mayor.
(Nature DOI: 10.1038/ MP.2010.131).
Un modelo experimental de la depresión mayor incluye deficiencias en la memoria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario