jueves, 20 de enero de 2011

Un inhibidor de la PDE4 entra en las últimas guías sobre EPOC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE EXACERBACIONES TRATADAS CON GLUCOCORTICOIDES ORALES
Un inhibidor de la PDE4 entra en las últimas guías sobre EPOC

Los inhibidores de la fosfodiesterasa-4 (PDE4) han sido incluidos como nueva clase terapéutica tras la última revisión de las directrices establecidas por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, en inglés) para el manejo de esta enfermedad.



Redacción - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, según sus siglas inglesas) ha incluido a roflumilast -comercializado como Daxas por Nycomed Pharma- como nueva opción terapéutica en sus directrices sobre el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una sección sobre esta nueva clase terapéutica, los inhibidores de la enzima fosfodiesterasa 4 (PDE4), describe la eficacia de roflumilast en pacientes con EPOC.

La Estrategia Global para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la EPOC proporciona unas pautas para el manejo de esta enfermedad basadas en la evidencia, y se actualiza de forma anual por un comité dirigido por expertos en EPOC. En la última edición, los inhibidores de PDE4 han sido añadidos como una nueva clase terapéutica.

Estas directrices reconocen que la acción principal de los inhibidores PDE4 es reducir la inflamación y sus consecuencias clínicas en estos pacientes. En ellas se expone lo siguiente: "En pacientes en estadio III (EPOC grave) o estadio IV (EPOC muy grave), y con un historial de exacerbaciones y bronquitis crónica, el inhibidor de la fosfodiesterasa 4 roflumilast reduce exacerbaciones tratadas con glucocorticoides orales. Estos efectos también se observan cuando roflumilast se añade a las terapias broncodilatadoras de larga duración".

Peter Calverley, profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, ha asegurado que "la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que acaba con la vida de millones de personas cada año. A pesar de las terapias de mantenimiento actuales, continúa siendo un área con una necesidad médica no cubierta". Además, ha destacado que, "a medida que la enfermedad progresa, los pacientes sufren exacerbaciones o ataques pulmonares en los que respirar puede convertirse en algo extremadamente difícil y pueden necesitar ingreso hospitalario".

Reduce las exacerbaciones
Calverley ha añadido que "los estudios han demostrado que el inhibidor de la PDE4 roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones. Las directrices GOLD reconocen su contribución en el manejo de esta enfermedad debilitante y es importante que los médicos que tratan la EPOC tengan esta información".

Roflumilast es un inhibidor selectivo de la PDE4 administrado oralmente que ha demostrado que inhibe la inflamación relacionada con la EPOC empleando un nuevo mecanismo de acción. Así, Daxas, administrado oralmente en un comprimido diario, es el primer fármaco de una nueva clase terapéutica para el tratamiento de la EPOC grave y el primer antinflamatorio oral específicamente diseñado para el tratamiento de los pacientes con EPOC.

Cuatro ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo demuestran que roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones y mejora la función pulmonar cuando se administra junto con las terapias de mantenimiento de primera línea.

Daxas es en general un fármaco bien tolerado. En los ensayos clínicos sucesivos en los que participaron 12.000 pacientes con EPOC, los efectos adversos más comunes fueron diarrea (5,9 por ciento), pérdida de peso (3,4 por ciento), náusea (2,9 por ciento), dolor abdominal (1,9 por ciento) y dolor de cabeza (1,7 por ciento).

La mayor parte de estas reacciones adversas fueron de intensidad leve o moderada, presentándose de forma más evidente en las primeras semanas de tratamiento y desapareciendo a las pocas semanas.

Daxas ha sido aprobado en la Unión Europea y en Canadá. Ya ha sido comercializado en Alemania, Dinamarca y Reino Unido.

LAS MUERTES POR EPOC PODRÍAN DUPLICARSE

La EPOC continúa siendo una importante área con una necesidad médica no cubierta. Esta enfermedad, progresiva e irreversible, se caracteriza, además de por la disnea, por episodios severos de empeoramiento, llamados exacerbaciones. De acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 millones de personas padecerían EPOC de moderada a grave en todo el mundo. Más de 3 millones de personas murieron por esta causa en 2005, lo que corresponde al 5 por ciento del total de muertes. La OMS predice que el total de muertes por EPOC podría incrementarse más de un 30 por ciento en los próximos diez años, a no ser que se tomen medidas urgentes para reducir los factores de riesgo subyacentes, especialmente el tabaquismo.
Un inhibidor de la PDE4 entra en las últimas guías sobre EPOC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario