sábado, 15 de enero de 2011

Un IMC alto no añade riesgo de muerte en ventilación mecánica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS MORTALIDAD EN PACIENTES CON INFRAPESO
Un IMC alto no añade riesgo de muerte en ventilación mecánica

La obesidad constituye un factor de riesgo en la vida diaria; sin embargo, un estudio internacional en el que ha participado España ha concluido que el índice de masa corporal (IMC) alto no eleva el riesgo de muerte en la fase grave de ingreso en UCI con ventilación mecánica.



Ana Callejo Mora - Viernes, 14 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los pacientes obesos en ventilación mecánica durante más de 18 ó 24 horas tienen más riesgo de sufrir complicaciones significativas, pero este riesgo no se asocia con una mayor mortalidad, según un estudio internacional multicéntrico que se ha publicado en Thorax y en el que ha participado Andrés Esteban, coordinador del grupo 23 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias.

Esteban, que es también jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, ha contado a DM los pormenores de este trabajo, realizado en una cohorte de 4.698 pacientes sometidos a ventilación mecánica, entre los que el 3,7 por ciento tenían infrapeso, el 41,1 por ciento presentaban un peso normal, el 35,8 por ciento tenían sobrepeso, el 16 por ciento eran obesos y el 4,3 por ciento, obesos mórbidos.

Esta distribución varía por áreas geográficas, siendo más elevado el porcentaje de obesos en los pacientes que fueron ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Estados Unidos que en las de Europa o Sudamérica.Los investigadores, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Uruguay, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Túnez, México, Turquía, Italia y Canadá, siguieron a los pacientes durante toda su evolución.

Para estimar el impacto del índice de masa corporal (IMC) en el síndrome de distrés respiratorio y mortalidad, los autores construyeron modelos usando ecuaciones de estimación generalizada."Partimos de que en la clasificación mundial por peso existen cinco grupos de individuos".

El primero es el de los pacientes con infrapeso -con un IMC por debajo de 18,5-, los de peso normal -entre 18,5 y 25-, los que tienen sobrepeso -con un IMC de 25 a 30-, los obesos -cuyo IMC va de 30 a 40-, y los gravemente obesos u obesos mórbidos -con un IMC a partir de 40-.

* Una hipótesis del menor riesgo de muerte en pacientes obesos en ventilación mecánica puede ser que las adipocinas inhiben la inflamación

"Aunque las conclusiones no tienen por qué ser asumibles al total de la población, de las unidades de cuidados intensivos o de los países, hemos visto que los pacientes con un IMC alto o muy alto no presentan una mortalidad superior a los pacientes con un IMC normal. De hecho, han observado que los pacientes en ventilación mecánica con infrapeso sufren mayor tendencia a fallecer".

Suelen ser individuos con enfermedad pulmonar crónica y cuyo bajo IMC es un marcador de deterioro más importante.

Un hecho paradójico

"Nuestro estudio ha mostrado que los pacientes obesos tienen más probabilidades de sufrir complicaciones durante la ventilación mecánica, como el síndrome de distrés respiratorio agudo o el fallo renal agudo. Pero, paradójicamente, no tienen más riesgo de muerte en comparación con los pacientes de peso normal", ha afirmado Esteban. La explicación podría hallarse en los adipocitos.

"Parece que producen adipocinas que inhiben los mediadores inflamatorios, lo que hace que estén bien equipados para luchar en la fase grave con una posible infección. Esto les confiere más protección".

Tal y como explican los autores, obesidad y ventilación mecánica podrían interaccionar a través de numerosos mecanismos. Por ejemplo, los pacientes obesos tienen reducida su elasticidad del sistema respiratorio, lo que conduce a presiones altas de las vías respiratorias y pueden recibir volúmenes corrientes que pueden ser excesivos cuando se juzgan de acuerdo con el peso corporal por talla.

Además, los obesos son propensos a atelectasias, aspiración y neumonía que podrían incrementar la duración de la ventilación mecánica. A pesar de estas complicaciones, "no hallamos diferencias en la duración de la ventilación mecánica ni en el tiempo dedicado al retiro gradual del respirador en los obesos".
(Thorax. 2010; DOI: 10.1136/thx.2010.145086).

ORIGEN DEL TRABAJO


El equipo de Andrés Esteban dirige un grupo de estudio de la ventilación mecánica. "Llevamos a cabo un trabajo de investigación en el año 1998 que incluyó a 5.000 pacientes. En 2004 iniciamos este estudio, que se ha publicado recientemente en Thorax, con 4.968 pacientes". El pasado año efectuaron otro estudio que, según ha comentado Esteban, "nos está ayudando a depurar la base de datos y en el que ya han entrado países como China, Corea, Tailandia y Australia. Al elevar el número de participantes con ventilación mecánica a 8.700, los análisis probablemente tendrán más relevancia".
Un IMC alto no añade riesgo de muerte en ventilación mecánica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario