martes, 18 de enero de 2011

Un gen ligado a la función renal puede contribuir a IC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VARIANTE DEL 'CLCNKA'
Un gen ligado a la función renal puede contribuir a IC

Científicos de la Universidad de Washington, en San Luis, y de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, han identificado la primera variante común en una secuencia de ADN en la población que no sólo está asociada con un riesgo incrementado de insuficiencia cardiaca (IC) sino que parece influir en causarlo.



Redacción - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha sido coordinado por el investigador Gerald W. Dorn, de la Universidad de Washington.

Esta variante, consistente en un cambio en una sola letra de la secuencia de ADN, afecta a los canales que controlan la función renal. "De hecho, esta proteína no está expresada en el corazón. Hasta ahora nadie había considerado que los defectos en un gen específico del riñón podrían predisponer a IC", ha explicado Dorn.

Estudiando tres grupos de pacientes caucásicos con IC hallaron una variante en la secuencia de ADN de un gen llamado Clcnka.

En trabajos previos, Dorn había empleado una técnica de búsqueda parcial del genoma completo para definir la región del ADN en el cual los cambios de secuencia fueron asociados a IC.

Sin embargo, la mayoría de estos cambios de secuencia no codificaron un cambio en la proteína y no parecieron haber causado, en realidad, el riesgo incrementado.
Un gen ligado a la función renal puede contribuir a IC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario