martes, 25 de enero de 2011

Un estudio halla que preparar dosis pequeñas de medicamento de jeringas es arriesgado: MedlinePlus



Un estudio halla que preparar dosis pequeñas de medicamento de jeringas es arriesgado
Los errores con medicamentos tan peligrosos como la morfina son peligrosos para los bebés y los niños pequeños



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108040.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Errores en la administración de medicamentos
* Salud del niño
* Seguridad del niño

LUNES, 24 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente advierte que preparar dosis reducidas de medicamentos con jeringas podría ser impreciso y conducir a errores de dosificación graves para bebés y niños pequeños.

El problema es que las dosis reducidas de medicamentos potentes para los pacientes más jóvenes con frecuencia se preparan con soluciones de menos de 0.1 ml en volumen, pero el equipo no permite medir con precisión tamaños tan reducidos, según explicó el Dr. Christopher Parshuram de la Universidad de Toronto.

Además, los medicamentos que con más frecuencia exigen dosis reducidas incluyen narcóticos y sedantes poderosos como morfina, lorazepam y fentanilo, así como inmunosupresores, anotó Parshuram, que trabaja en el departamento de pediatría del Hospital para Niños Enfermos y dirige la Investigación sobre la Seguridad en Pacientes Pediátricos del Centro de Seguridad de Pacientes de la Universidad de Toronto.

Él y sus colegas reconocen que es un callejón sin salida. "La administración segura de medicamentos exige formulaciones que permitan la preparación y administración precisas, pero los equipos actuales no permiten la medición precisa de volúmenes inferiores a 0.1 ml", aseguró Parshuram en un comunicado de prensa en la Canadian Medical Association Journal.

En estudios tan hipotéticos como clínicos, él y sus colegas examinaron 71,218 dosis intravenosas administradas a 1,531 bebés y niños ingresados a una unidad de cuidados intensivos en 2006. De esas dosis, el 7.4 por ciento de los niños y de los bebés necesitaron preparaciones de solución concentrada de volumen inferior a 0.1 ml, y el 17.5 inferior a 0.2 ml.

"Nuestros hallazgos indican que hay una fuente sustancial de errores en las dosis con medicamentos potentes que afectaron a más de la cuarta parte de los niños estudiados", escribieron los investigadores.

"Los volúmenes reducidos de solución concentrada son necesarios por las dosis relativamente bajas necesarias para bebés y niños pequeños y por la relativa alta concentración de las soluciones disponibles comercialmente", agregaron. "Las [consecuencias] clínicas de los errores causados por preparar dosis a partir de volúmenes reducidos aumentan con datos de seguridad incompletos, errores en los pedidos de medicamentos y errores en la preparación o administración.

Los investigadores concluyeron que, debido a que la preparación de dosis reducidas de medicamentos es común en hospitales pediátricos por toda Norteamérica, existe la necesidad de revisar métodos de preparación y procesos de fabricación.

El estudio aparece en la edición actual de Canadian Medical Association Journal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Jan. 24, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un estudio halla que preparar dosis pequeñas de medicamento de jeringas es arriesgado: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario