jueves, 27 de enero de 2011

Un equipo español ensaya un tratamiento pionero para un tipo de cáncer gástrico - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Un equipo español ensaya un tratamiento pionero para un tipo de cáncer gástrico
JANO.es · 27 Enero 2011 09:10

Su objetivo es demostrar que la administración de terapia anti-HER-2 previa a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior.



Los dres. Cubillo e Hidalgo.



El Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) acaba de iniciar, de forma pionera, el ensayo clínico de un tratamiento para pacientes con un tipo de cáncer gástrico.

En concreto, se trata de pacientes con carcinoma gástrico, de unión gastroesofágica o de tercio inferior de esófago, localizado y cuyo tumor presente la diana molecular requerida -amplificación del gen HER-2- en la biopsia del tumor, que hayan sido recientemente diagnosticados y no hayan recibido ningún tipo de tratamiento, incluida la cirugía.

“El objetivo del estudio es demostrar que la administración de tratamiento anti-HER-2 previo a la cirugía reduce el riesgo de recidiva posterior a ésta”, explica el Dr. Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC, en la que se lleva a cabo el ensayo, y principal investigador del mismo. “Un 20% de los pacientes afectos de este tipo de cáncer presentan la alteración en las células de su tumor y serán candidatos a participar en el ensayo”, continua.

La determinación del HER-2 puede realizarse sin necesidad de someter al paciente a ninguna prueba, en la biopsia por endoscopia que se haya tomado para el diagnóstico de su enfermedad en cualquier otro centro o bien en el propio CIOCC, mediante un test en la biopsia del tumor.

En concreto, el ensayo, cuya fase de reclutamiento está prevista en dos años de duración, consiste en la administración de tres ciclos de tratamiento anti-HER-2 (lapatinib, oxaliplatino y capecitabina) previo a cirugía, seguida de otros tres ciclos con los mismos fármacos y de una última etapa de mantenimiento con una dosis diaria de lapatinib durante un año.


Antecedentes del tratamiento

“En adenocarcinoma mestastásico de tercio inferior de esófago o unión gastroesofágica con amplificación del HER-2 ya se ha demostrado que esta estrategia obtiene mejores resultados que la quimioterapia sola, por lo que con este ensayo se pretende incorporar a la población con este tipo de tumor, pero sin metástasis para ser subsidiaria del mismo tratamiento y que puedan beneficiarse del mismo”, señala el Dr. Cubillo.

Igualmente, recuerda el experto, “en el contexto preventivo, estos fármacos ya han demostrado su beneficio en cáncer de mama con HER-2 amplificado, tanto con metástasis como en tratamiento adyuvante, para disminuir el riesgo de recaída”.

Actualmente, en pacientes recién diagnosticados, esta estrategia neoadyuvante con fármacos anti-HER-2 sólo está disponible en los centros incluidos en este ensayo por el CIOCC, promotor del mismo. El Hospital Ramón y Cajal ha sido el siguiente centro adherido a la investigación y en breve lo harán también los hospitales Infanta Sofía, Fuenlabrada y Alcorcón.


CIOCC.
Bienvenidos al CIOCC. Centro Integral Oncológico Clara Campal.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un equipo espanol ensaya un tratamiento pionero para un tipo de cancer gastrico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario