martes, 4 de enero de 2011

Un componente de la corteza de abedul tiene beneficios metabólicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS PUBLICADOS EN 'CELL METABOLISM'
Un componente de la corteza de abedul tiene beneficios metabólicos
La betulina, un componente de la corteza de abedul, parece tener beneficios para prevenir el colesterol, la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis, según nuevos estudios que se han publicado en Cell Metabolism.


Redacción - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 12:20h.


La betulina, un componente de la corteza de abedul, parece tener beneficios metabólicos, según nuevos estudios en animales que se han publicado en Cell Metabolism. En modelo murino, la betulina ha reducido el colesterol, ha prevenido la obesidad inducida por la dieta y ha mejorado la sensibilidad a la insulina: Los ratones tratados con el compuesto también tenían menos probabilidades de desarrollar placas ateroescleróticas en las arterias.

La betulina actúa sobre las proteínas que activan los genes involucrados en la biosíntesis del colesterol, los ácidos grasos y los triglicéridos. De este modo se logra una menor actividad de dichos genes y una reducción de los niveles de lípidos en las células.

El equipo liderado por Bao-Liang Song, de Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai (China), también ha descubierto que el tratamiento con betulina tiene efectos similares e incluso mejores que el de la lovastatina, parte de los fármacos más utilizados para tratar la hipercolesterolemia.

Song ha aclarado que la betulina también parece tener una toxicidad muy baja, aunque serán necesarios más estudios para confirmar su seguridad o para determinar si podría trabajarse con un derivado del compuesto.
Un componente de la corteza de abedul tiene beneficios metabólicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario