jueves, 13 de enero de 2011

Tribuna: La diálisis peritoneal, mejor técnica de inicio de tratamiento antes del trasplante - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DEBE SER CONSIDERADA, DE MANERA GENÉRICA, LA MODALIDAD DE TERAPIA DE ELECCIÓN INICIAL
Tribuna: La diálisis peritoneal, mejor técnica de inicio de tratamiento antes del trasplante
La diálisis peritoneal (DP) domiciliaria ofrece ventajas como modalidad de inicio de tratamiento sustitutivo renal. Sus beneficios son aún más evidentes en los pacientes candidatos a trasplante. En comparación con la hemodiálisis pretrasplante, los tratados con DP se trasplantan antes y presentan una supervivencia superior de pacientes e injerto.


Miguel Pérez Fontán, Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cada año en España cerca de seis mil personas necesitan iniciar un tratamiento debido a una insuficiencia renal crónica. Sólo un 20 por ciento de los pacientes cumplen las condiciones, médicas o de otros tipos, para acceder a un trasplante, por lo que un 80 por ciento debe dializarse indefinidamente. Además, y con excepción de una pequeña minoría que accede directamente al trasplante, también los que son candidatos a esta terapia han de ser sometidos por tiempo variable a tratamiento con diálisis.

Ante esta situación, cabe plantearse qué modalidad de diálisis puede ser más apta para los pacientes renales, tanto para aquéllos que están a la espera de un trasplante como para los que no son candidatos a esta terapia. Los que nos dedicamos al cuidado de los enfermos renales sabemos que esta patología sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de la sociedad, y cuando se habla de opciones de tratamiento la falta de información es todavía mayor, incluso entre los propios profesionales y los representantes de la Administración sanitaria.

En general, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece importantes ventajas como modalidad de inicio de tratamiento sustitutivo renal, y estas ventajas son aún más evidentes en los pacientes candidatos a trasplante. La diálisis peritoneal domiciliaria permite el tratamiento en el entorno domiciliario, facilita la continuación del estilo de vida habitual y optimiza los recursos sanitarios disponibles. Desde una perspectiva clínica, la diálisis peritoneal domiciliaria preserva mejor la función renal existente, obtiene mejores resultados que otras técnicas en los primeros años de tratamiento y no necesita accesos vasculares.

En términos prácticos, los tratados con esta técnica se trasplantan antes y presentan una supervivencia superior de pacientes e injerto, mientras que los procedentes de hemodiálisis muestran tasas más bajas de trombosis vascular precoz tras el trasplante. Por estas consideraciones, la diálisis peritoneal domiciliaria debe ser considerada, de manera genérica, la modalidad de tratamiento de inicio de elección en pacientes a la espera de un trasplante renal.

Planificar el tratamiento

Como consideración final debemos tener presente que los pacientes con insuficiencia renal crónica representan el 0,09 por ciento de la población, pero su tratamiento demanda el 2,5 por ciento del presupuesto total del Sistema Nacional de Salud. Por ello, es necesario trasladar a los especialistas en Nefrología y a los gestores hospitalarios y sanitarios la necesidad de planificar el tratamiento de la insuficiencia renal de un modo integral y a largo plazo, evaluando adecuadamente la relación coste-beneficio de las distintas modalidades de tratamiento sustitutivo renal.
Tribuna: La diálisis peritoneal, mejor técnica de inicio de tratamiento antes del trasplante - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario