lunes, 24 de enero de 2011

Tras un aborto séptico, es eficaz acortar el régimen antibiótico - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Tras un aborto séptico, es eficaz acortar el régimen antibiótico

JANO.es · 24 Enero 2011 00:04

Un estudio demostró que un tratamiento de 3 días, en vez del período tradicional de 7 a 14 días, permitía reducir los efectos adversos y los costos.




En las mujeres con abortos sépticos sin complicaciones, después de 48 h de mejoría, no es necesario prolongar el uso de antibióticos. Con ello se reducen los efectos adversos y los costos, según publica American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Tal como explica el Dr. Ricardo F. Savaris, "demostramos que podemos curar a esas pacientes con un régimen antibiótico más corto (es decir, de unos tres días), en lugar del período tradicional de entre 7 y 14 días". "Aun hay que estudiar las consecuencias clínicas, pero, por ahora, estamos reduciendo los costos asociados con el uso de antibióticos y la hospitalización", agregó.

El equipo del Dr. Savaris, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, trató a 56 mujeres con dosis intravenosas (IV) de clindamicina más gentamicina, seguidas de evacuación uterina.

La aplicación IV de antibióticos durante la hospitalización se mantuvo durante 48 h después de la mejoría clínica. Al momento del alta, las mujeres recibieron aleatoriamente dosis orales de doxiciclina más metronidazol o de placebo durante 10 días.

En las 56 pacientes se logró la curación clínica, definida como ausencia de fiebre, reducción de sangrado vaginal y disminución/ausencia de dolor pélvico. De hecho, dada la tasa de curación del 100% en el grupo placebo, el comité de revisión institucional suspendió el tratamiento activo porque estaba sumando riesgos potenciales sin beneficio agregado.

En otro estudio observacional, se dio de alta sin medicación a 75 pacientes con aborto séptico sin complicaciones y el mismo criterio de inclusión. En el control a los 10 días, todas presentaban una curación clínica.

Esta investigación, concluye el equipo, sería la primera sobre el no uso de antibióticos después del alta hospitalaria de esas pacientes y "se debería utilizar como referencia para futuros estudios".


American Journal of Obstetrics & Gynecology 2011;doi:10.1016/j.ajog.2010.11.017
Are antibiotics necessary after 48 hours of improvement in infected/septic abortions? A randomized controlled trial followed by a cohort study

Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tras un aborto septico es eficaz acortar el regimen antibiotico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario