viernes, 7 de enero de 2011

Toracoscopia en el abordaje del tumor vertebral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PACIENTES CON METÁSTASIS ÚNICA
Toracoscopia en el abordaje del tumor vertebral

La videotoracoscopia asistida permite acceder a las vértebras dorsales para tratar lesiones, incluidas las tumorales, con mínima invasión.


Sonia Moreno - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cirujanos
Los cirujanos Juan Luis Cebrián, Ana Gómez y Rafael Zarzoso.



El acceso a las vértebras dorsales mediante una videotoracoscopia asistida permite con una mínima invasión tratar la lesión ósea en determinadas indicaciones. Este procedimiento quirúrgico gana en excelencia cuando cooperan cirujanos torácicos, traumatólogos y anestesistas entrenados específicamente. Así lo pone de manifiesto la experiencia en esas intervenciones del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, acumulada por Ana Gómez, del Servicio de Cirugía Torácica, y Juan Luis Cebrián, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Hace más de siete años, en colaboración con el entonces cirujano torácico del centro Rafael Zarzoso, estos especialistas empezaron a realizar el procedimiento mínimamente invasivo para abordar y tratar lesiones de la columna vertebral torácica.

Zarzoso, actual jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Henares, en Coslada (Madrid), explica cómo "antes de la toracoscopia asistida para la cirugía torácica, se efectuaban toracotomías extensas, que requerían secciones costales en muchos casos y cuyo grado de morbilidad era bastante mayor que el actual. La introducción de la toracoscopia asistida ha supuesto un gran avance en cuanto a reducción de morbilidades y tiempo de ingreso del paciente".

* En el caso de la cirugía oncológica, la indicación idónea es una metástasis única localizada en una vértebra dorsal, con buen pronóstico


Ayudada por dos o tres portales de entrada, esta técnica permite realizar una corporectomía y descompresión medular con la incorporación de una prótesis vertebral, según explica Gómez. La intervención quirúrgica se lleva a cabo bajo anestesia general y con intubación orotraqueal selectiva, con tubo de doble luz, cuya correcta situación se verifica mediante fibrobroncoscopia, permitiendo de esta manera el colapso selectivo del pulmón, que es según comenta la cirujana la opción idónea en estas intervenciones.

La vía de acceso al tórax se basa en tres pequeños orificios por los que acceden la cámara y el instrumental, y una incisión de unos cinco centímetros que constituye la minitoracotomía asistida. Tras el acceso a la cavidad pleural, se localiza el cuerpo vertebral que hay que tratar; se identifica y confirma mediante la inserción de una aguja guía con control radiológico, para finalmente extraer la pieza.

Una vez seleccionado el tamaño de la prótesis adecuada al paciente, ésta es insertada en la cavidad resultante de la extracción, entre las vértebras que limitan la lesión. La colocación de los tornillos en las vértebras superior e inferior permite fijar entre ambas una placa metálica que asegura la estabilidad de la columna vertebral. La intervención finaliza tras comprobar la correcta reexpansión pulmonar.

* La técnica se realiza en diversos centros, pero no siempre con la implicación de varias especialidades; los mejores resultados son fruto del trabajo en equipo

En general, cualquier tipo de lesión en la columna dorsal puede ser abordada así; de hecho, los casos que suman estos cirujanos incluyen patologías traumáticas, infecciosas y tumorales. Para estas últimas se emplean unos criterios de selección muy precisos, destaca Cebrián: "Si es una lesión oncológica, debe tratarse de metástasis únicas localizadas en las vértebra dorsales, con buen pronóstico. Un caso típico es el de la paciente con cáncer de mama tratado que al cabo de unos años debuta con una metástasis única en una vértebra torácica. Se plantea casi como una cirugía de tumor primario. El objetivo es aumentar la supervivencia del paciente con mínima yatrogenia". El resultado es que se evita la compresión medular que produciría el crecimiento del tumor, con una eventual parálisis bilateral de los miembros inferiores, limitando también la morbilidad de este tipo de intervenciones.

Estos cirujanos acumulan ya una serie de quince casos, cuatro de ellos sobre lesiones tumorales; quieren aumentar el registro y publicar pronto sus conclusiones. Aunque la técnica se emplea en otros centros, la fórmula que aplican estos cirujanos del Clínico es un ejemplo de cómo la cooperación interdisciplinar es el camino para conseguir la excelencia.
Toracoscopia en el abordaje del tumor vertebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario