jueves, 13 de enero de 2011

Resonancia no siempre predice respuesta a quimioterapia mamaria: MedlinePlus



Resonancia no siempre predice respuesta a quimioterapia mamaria

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107641.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/12/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 12 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de seno
Imágenes por resonancia magnética

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las imágenes por resonancia magnética (IRM) no predicen con precisión la respuesta a la terapia neoadyuvante en todas las pacientes con cáncer mamario, revela un estudio efectuado en Holanda.

Aunque las IRM detectaron correctamente la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante de los tumores subtipo triple negativo y HER2 positivo, no ocurrió lo mismo con los subtipos ER positivo/HER2 negativo, que fueron los dos cánceres más comunes en el estudio.

"A partir de estos resultados, recomendamos interpretar con precaución la respuesta de los tumores mamarios ER positivos/HER2 negativos (durante la terapia neoadyuvante) al evaluarla con IRM", señala el equipo de la doctora Claudette Loo, radióloga del Instituto del Cáncer de Holanda y el Hospital Antoni van Leeuwenhoek, en Amsterdam.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, incluyó a 188 pacientes: 47 con tumores triple negativos; 38 con tumores HER2 positivos y 103 con tumores ER positivos/HER2 negativos. Antes del tratamiento, se les realizó una IRM inicial para evaluar el tamaño y la forma tumoral.

Según el tipo de enfermedad, las pacientes recibieron uno de cuatro conjuntos de sesiones de quimioterapia neoadyuvante. La segunda resonancia se realizó a las seis u ocho semanas durante la quimioterapia neoadyuvante.

Tras la finalización de la quimioterapia, a todas las mujeres se les realizó un tratamiento conservador mamario o una mastectomía.

El equipo utilizó dos métodos para probar la sensibilidad de la IRM para detectar la respuesta a la quimioterapia: una curva ROC sólo con la presencia o ausencia de enfermedad después del tratamiento y el coeficiente de Pearson con la escala de respuesta mamaria.

Los valores de la IRM considerados dependieron del mayor diámetro tumoral al momento de realizar ambas lecturas de las imágenes.

Aunque no se registró una relación significativa entre la respuesta de las pacientes a la terapia y el cambio detectado con las IRM, al dividir a las participantes según el subtipo tumoral, la relación sólo se mantuvo para los tipos triple negativo y HER2 positivo.

No hubo una asociación estadística entre la respuesta de las mujeres a la terapia neoadyuvante y sus patrones de reducción tumoral evaluados con IRM. Los resultados se replicaron cuando el equipo analizó la relación con la respuesta de las pacientes según el índice de respuesta mamaria.

Evidentemente, la gran cantidad de subtipos de tumores mamarios impide que la IRM se transforme en la herramienta universal para evaluar la respuesta de las pacientes a la terapia neoadyuvante.

"Está aceptado que el cáncer de pecho no es una sola enfermedad, sino distintos subtipos con diferente patología, pronóstico y tratamiento", escribe el equipo.

"Nuestros resultados demuestran que las características de las imágenes de esos subtipos difieren y que la respuesta a la quimioterapia se puede medir con IRM con precisión en algunos, pero no en todos los grandes subgrupos tumorales (ER positivo/HER2 negativo)", finalizaron los autores.



FUENTE: Journal of Clinical Oncology, enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Resonancia no siempre predice respuesta a quimioterapia mamaria: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario