lunes, 31 de enero de 2011

Reprogramación directa para diferenciar miocardiocitos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN ADOPTAR UN ESTADO PREVIO DE PLURIPOTENCIALIDAD
Reprogramación directa para diferenciar miocardiocitos
El sistema de reprogramación celular, basado en los factores de transcripción Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc, podría aplicarse de forma más sencilla para la obtención de células de miocardio a partir de otras somáticas. Un trabajo que se publica hoy en Nature Cell Biology propone, utilizando el mismo cóctel de factores, que se pueden diferenciar fibroblastos murinos en miocardiocitos, saltándose el paso previo de la pluripotencialidad.


Redacción - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla (California), ha ideado un nuevo método que diferencia fibroblastos en células cardiacas contráctiles; para ello, los científicos emplearon los factores que se utilizan convencionalmente en la reprogramación celular de células pluripotenciales, pero de forma más rápida que con el método que viene aplicándose en los últimos años. Los resultados se publican hoy en la edición digital de Nature Cell Biology en un trabajo cuyo autor principal es Sheng Ding, del Departamento de Química del Instituto Scripps.

Para estudiar los síndromes con una base cardiaca, los investigadores que trabajan con células pluripotenciales han desarrollado sistemas de obtención de células del músculo cardiaco, a partir de tejidos que puedan recabarse de forma sencilla de los pacientes, como la piel.

Además de para conocer mejor la base de las patologías cardiacas, esta estrategia podría ser útil para desarrollar terapias celulares, tisulares e incluso para trasplantes. De nuevo, con ayuda de la expresión de los factores Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc, estos investigadores han cultivado unos fibroblastos murinos con moléculas que favorecen el desarrollo cardiogénico. Los científicos hallaron que, en lugar de devolver a las células somáticas su capacidad pluripotente, las células avanzaban hacia la línea cardiaca y de manera espontánea se diferenciaban en miocardiocitos contráctiles.

De esta forma se evita el paso de la conversión de la célula adulta en una pluripotencial, justo antes de la rediferenciación en células del músculo cardiaco; esta nueva fórmula acortaría el proceso de obtención de miocardiocitos tanto para el estudio en el laboratorio de las enfermedades cardiacas como para eventuales terapias.
(Nature Cell Biology DOI: 10.1038/ncb2164).
Reprogramación directa para diferenciar miocardiocitos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario