miércoles, 12 de enero de 2011

Relacionan el humo de segunda mano con la presión arterial alta en los niños: MedlinePlus



Relacionan el humo de segunda mano con la presión arterial alta en los niños
Según los expertos, la exposición representa riesgos de problemas cardiovasculares de por vida


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107566.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2011)

Traducido del inglés: martes, 11 de enero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Inhalación pasiva de humo
Presión arterial alta
Salud del niño
LUNES, 10 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los niños pequeños que viven con una madre o un padre que fuma enfrentan un mayor riesgo de presión arterial alta durante su niñez.

Teniendo en cuenta que los niños que tienen presión arterial alta se convierten a menudo en adultos con el mismo problema, los investigadores sugieren que el humo de segunda mano representa un riesgo importante y a largo plazo para la salud cardiovascular de los niños pequeños.

"La prevención de las enfermedades de adultos, como accidente cerebrovascular o ataque cardiaco empieza durante la infancia", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Giacomo D. Simonetti, profesor asistente de pediatría en el Hospital Infantil de la Universidad de Berna, en Suiza. "Eliminar cualquier factor de riesgo evitable lo antes posible ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas posteriormente en la vida y a mejorar la salud de los niños a largo plazo".

Además agregó, "El tabaquismo pasivo es un factor de riesgo". Y un factor de riesgo evitable. Así que fumar no es sano ni para usted ni para sus hijos. Fumar eleva su presión arterial y la de sus hijos".

Simonetti, realizó el estudio mientras trabajaba en la Universidad de Heidelberg en Alemania, y sus colegas informan sobre los hallazgos en la edición en línea del 10 de enero de Circulation.

Los investigadores apuntaron que la presión arterial alta es el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiaca. Y de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año mueren cerca de 46,000 estadounidenses que no fuman a causa de la enfermedad cardiaca como resultado de vivir con fumadores y del humo de segunda mano que estos generan.

Para evaluar el impacto del humo de segunda mano en niños pequeños, el equipo de investigación examinó los datos de 4,236 niños y niñas sanos de 5 a 6 años que vivían en el suroeste de Alemania. Cerca del 29 por ciento de los padres de los niños y casi el 21 por ciento de las madres fumaban. Ambos padres fumaban en cerca del 12 por ciento de los niños.

Según el estudio, incluso después de tomar en cuenta otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, tales como bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, alto índice de masa corporal y padres con presión arterial alta, el tabaquismo de los padres parece ser un factor de riesgo independiente para la hipertensión arterial entre los niños.

De hecho, los niños que estaban expuestos al humo de segunda mano de los padres eran 21 por ciento más propensos a tener el número más alto de la lectura de la presión arterial (la cifra sistólica, que corresponde a las contracciones del corazón) a niveles entre el 15 por ciento más alto de la población.

Las madres que fumaban parecían tener un mayor impacto sobre los niveles de presión arterial de sus hijos que los padres fumadores, aunque los investigadores apuntaron que probablemente refleje el estilo de vida de la madre y la mayor cantidad de tiempo que las madres dedican en general al hogar.

Al Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, le sorprendieron poco los hallazgos.

"Sabemos con certeza que el humo de segunda mano es peligroso y que se relaciona con consecuencias adversas", apuntó. "En los adultos, hay ciertamente un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, así como de enfermedad pulmonar. Ya se sabía que el humo de segunda mano puede ser peligroso para los pulmones de los niños", agregó.

"Este análisis de su impacto sobre la presión arterial refuerza aún más la idea de que no hay una exposición aceptable al humo de segunda mano cuando se trata de lactantes y niños pequeños", apuntó Fonarow. "Y es otra razón por la que necesitamos protegerlos contra esta exposición, ya que daña los pulmones y los vasos sanguíneos y puede hacer daño a su presión arterial".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Giacomo D. Simonetti, M.D., assistant professor, pediatrics, Children's Hospital, University of Bern, Switzerland; Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiology, department of medicine, University of California, Los Angeles; Jan. 10, 2011, Circulation, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Relacionan el humo de segunda mano con la presión arterial alta en los niños: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario