martes, 25 de enero de 2011

Reducir la presión arterial podría ayudar a disminuir el riesgo cardiaco para las mujeres: MedlinePlus



Reducir la presión arterial podría ayudar a disminuir el riesgo cardiaco para las mujeres
Un estudio halla que una reducción de quince puntos en la presión arterial sistólica podría ayudar a prevenir enfermedades en la mediana edad


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108039.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedades del corazón en la mujer
* Presión arterial alta

LUNES, 24 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores aseguran que muchas mujeres de mediana edad podrían reducir significativamente su riesgo de enfermedad cardiaca si disminuyen su presión arterial.

Según un informe publicado el 24 de enero en la revista Hypertension, la presión arterial sistólica elevada (la presión cuando se contrae el corazón) es un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular y sus resultados comunes, como ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular, en las mujeres de edad mediana y avanzada alrededor del mundo.

En una lectura de la presión arterial, la presión sistólica es la cifra superior, por ejemplo 120 si es 120/80.

Los investigadores también hallaron que la proporción de enfermedad cardiaca potencialmente prevenible y reversible es de cerca de 36 por ciento en las mujeres, frente a 24 pro ciento en los hombres.

En el estudio, un equipo internacional de investigadores dio seguimiento a 9,357 mujeres y hombres con una media de edad de 53 en Europa, Asia y Sudamérica durante más de once años. Hallaron que tres factores de riesgo sustanciales corresponden al 85 por ciento del riesgo reversible de enfermedad cardiaca en mujeres y hombres: la hipertensión sistólica, la hipercolesterolemia y el tabaquismo. La hipertensión sistólica fue el factor de riesgo más importante.

"Hallamos que un aumento de 15 mm Hg en la presión arterial sistólica incrementaba el riesgo de enfermedad cardiovascular en 56 por ciento en las mujeres, frente al 32 por ciento en los hombres", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el Dr. Jan A. Staessen, director del Centro de Coordinación de Estudios de la división de rehabilitación cardiovascular de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

"Se reconoce que las mujeres viven más que los hombres, pero las mujeres mayores usualmente refieren calidad de vida más baja que los hombres. Al reducir la presión sistólica en 15 mm Hg en las mujeres hipertensas, habría un mayor beneficio en la calidad de vida por la prevención de la enfermedad cardiovascular en cerca del 40 por ciento de las mujeres, frente al 20 por ciento de los hombres", dijo.

Debido a estos, las mujeres y sus médicos deberían ser más agresivos en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión sistólica, recomendó Staessen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Heart Association, news release, Jan. 24, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Reducir la presión arterial podría ayudar a disminuir el riesgo cardiaco para las mujeres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario