sábado, 15 de enero de 2011

Radioterapia de intensidad modulada, mejor que la clásica en cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CÉLULAS ESCAMOSAS
Radioterapia de intensidad modulada, mejor que la clásica en cabeza y cuello

Tratar el cáncer de cabeza y cuello con radioterapia de intensidad modulada (IMRT, en siglas inglesas) dirigida a las glándulas mayores salivares reduce la xerostomía y mejora la calidad de vida de los pacientes en comparación con la radioterapia convencional. Así lo señala un trabajo que se publica en el último número de The Lancet Oncology.



DM - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Christopher Nutting, del Hospital Royal Marsden y del Instituto de Investigación Oncológica de Chelsea, en Londres, es el coordinador del estudio, que se dirige especialmente a la mejora del abordaje en afectados de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. La aplicación de esta forma de radioterapia supera la eficacia de la tradicional, que daña las glándulas parótidas y provoca una sequedad bucal que puede afectar al habla y al proceso de deglución. Por el contrario, la IMRT permite una mayor especificidad, ya que radia los tumores reduciendo significativamente la exposición de los tejidos circundantes.

Investigaciones previas, que correspondían a un ensayo en fase II, ya sugerían una mejor función salivar. Ahora, el estudio Parsport, en fase III, ha comparado de nuevo ambos tipos de radioterapia y ha confirmado los datos anteriores.

Los investigadores han analizado la función salivar en 94 pacientes con cáncer de cabeza y cuello de células escamosas. Tras dividirlos en dos grupos, determinaron que los tratados con la IMRT experimentaban una menor sequedad bucal, una mejor recuperación salivar y una mejor calidad de vida.

Grandes diferencias

En concreto, a los doce meses, los tratados con radioterapia convencional sufrían una sequedad bucal de grado dos (o peor) en un 74 por ciento de casos, en comparación con sólo un 39 por ciento con la radioterapia IMRT. A los 24 meses, los porcentajes eran del 83 y del 29 por ciento, respectivamente.

Además, al año de la intervención, la circulación salivar no estimulada se detectó en la mitad de pacientes tratados con IMRT; ninguno de los tratados con radioterapia convencional consiguió esta mejora. Con respecto a los efectos secundarios, el único que se dio en mayor medida en el grupo tratado con IMRT fue la fatiga (en un 74 por ciento de casos comparado con un 41 por ciento).
Radioterapia de intensidad modulada, mejor que la clásica en cabeza y cuello - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario