miércoles, 5 de enero de 2011

Prevención y tratamiento del cáncer ginecológico, a revisión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
avances farmacológicos en los tratamientos
Prevención y tratamiento del cáncer ginecológico, a revisión

El ginecólogo tiene un papel clave en el abordaje del cáncer específicamente femenino, por lo que son necesarios foros donde se compartan experiencias sobre los nuevos tratamientos médicos oncológicos, el impacto de las campañas preventivas y el manejo de los casos complejos.



S. Moreno - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El cáncer de mama y el de cuello uterino son dos de los tumores ginecológicos que más se han beneficiado de las estrategias preventivas de cribado; además, en el caso del tumor de cérvix la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), su principal causante, es probable que ayude a reducir de forma considerable su incidencia en las cohortes inmunizadas. Sobre estos tumores y otros del ámbito ginecológico ha girado el I Curso de Ginecología Oncológica para nuevos ginecólogos, organizado por el Servicio de Ginecología que dirige Juan José Hernández Aguado en el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid). Entre el profesorado aparecen profesionales de referencia en la oncología ginecológica como Lorenzo Balagueró, de Barcelona, junto a especialistas de los principales hospitales públicos madrileños dedicados a este campo.

Hernández Aguado ha destacado cómo los avances farmacológicos han logrado en algunos tumores acaparar la mayoría del peso, cuando no el cien por cien, del tratamiento de los tumores ginecológicos. "Sucede por ejemplo con el cáncer de ovario, donde la combinación de quimio y radioterapia puede alcanzar los mismos resultados que la cirugía, si se detecta en estadios avanzados. El problema de este tumor es que no dispone de un método de detección precoz eficaz, aunque, por suerte, su incidencia es baja, por detrás de la del tumor de endometrio y del cuello uterino".

El manejo del cáncer que se descubre en la paciente embaraza ha constituido otro de los temas centrales del curso. Los tumores de mama y de cuello uterino son los pueden aparecer con más frecuencia en una gestación. "Hemos querido contar con la experiencia de centros como el Hospital Gregorio Marañón, que acumula un importante número de casos de cáncer en la gestación", ha destacado Hernández Aguado. Para el ginecólogo, antiguos tabúes por los que se limitaba la administración de la quimioterapia a las gestantes están quedando atrás a la luz de los nuevos datos científicos: "Además de la posibilidad de tratar con quimioterapia, los avances en neonatología nos permiten en los casos necesarios acortar la gestación para poder iniciar tratamientos más radicales. Por eso, el embarazo no tiene por qué implicar un gran impacto en la supervivencia de estas pacientes y de hecho, se va a igualando al de las enfermas que no están en estado de gestación".

Durante tres días el curso ha servido para actualizar el abordaje de los tumores ginecológicos, sin descuidar el aprendizaje de habilidades de gestión y comunicación con el paciente, y con el apoyo de talleres dedicados al diagnósticos por imagen y a los tratamientos quirúrgicos y médicos.

PARTO PERSONALIZADO


El Servicio de Ginecología que dirige Juan José Hernández Aguado ofrece a las embaradas un plan de parto personalizado, una iniciativa pionera en la red sanitaria pública en la Comunidad de Madrid que permite a las pacientes expresar por escrito y con antelación sus preferencias, dentro de las posibilidades estructurales y funcionales del centro, y siempre y cuando su parto sea normal o de bajo riesgo. El objetivo es desmedicalizar la asistencia del parto sin comprometer la seguridad de madre e hijo.
Prevención y tratamiento del cáncer ginecológico, a revisión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario