lunes, 3 de enero de 2011

Podómetro, clave antes de extirpación pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
En pacientes con un proceso neoplásico
Podómetro, clave antes de extirpación pulmonar

En el Complejo Asistencial de Salamanca están trabajando con podómetros como pruebas previas a cirugía en pacientes con cáncer de pulmón a los que se les ha indicado una resección pulmonar.



Alejandro Segalás. Salamanca - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



* Es preciso evaluar una serie de casos más numerosa para excluir pacientes del tratamiento quirúrgico con los resultados de la prueba


El Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca ha demostrado que la distancia media diaria recorrida por el paciente tiene una alta correlación con el consumo máximo de oxígeno por minuto (VO2 máx) y se puede construir un modelo muy predictivo utilizando la distancia media y la difusión de CO (DLCO), según ha explicado a Diario Médico el jefe del servicio salmantino, Gonzalo Varela.

Las líneas básicas del trabajo, que se publica en European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, ponen de relieve que el grupo de investigadores salmantinos ha hecho un diseño prospectivo para comparar dos pruebas pronósticas en una población de pacientes con indicación de resección pulmonar por cáncer. Por un lado, una prueba es el consumo máximo de oxígeno por minuto (VO2 máx) y la otra es la medición de la distancia recorrida habitualmente por el paciente durante las semanas previas a la operación con un podómetro sencillo, aunque bien calibrado.

La medición del VO2 máx se hace en el laboratorio de función pulmonar en una situación de esfuerzo máximo estimulado por el personal del laboratorio. No obstante, aunque un paciente alcance un ejercicio máximo es muy probable que en condiciones basales sea más sedentario y eso facilite las complicaciones a largo plazo en su domicilio, después de la cirugía, a juicio del jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca.

Adaptación
Los investigadores salmantinos destacan que, aunque entre las ventajas está el ahorro económico que puede suponer, el principal objetivo que han buscado es una prueba adaptada a la vida diaria de los pacientes. Por otra parte, pocas unidades de función pulmonar disponen de la tecnología para hacer una prueba de VO2 máx, que es la que, hasta ahora, mejor predice el riesgo de muerte después de la resección pulmonar.

La investigación ha sido ideada y diseñada por Nuria Novoa y Gonzalo Varela con la colaboración de Marcelo Jiménez, del Servicio de Cirugía Torácica. Precisamente, Novoa por este trabajo ha sido galardonada con el premio Brompton 2009 que otorga la Sociedad Europea de Cirugía Torácica, uno de los de mayor prestigio del mundo en el campo del tratamiento de las patologías respiratorias.

La financiación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Respira ha sido determinante en la puesta en marcha del proyecto. Las pruebas de VO2 máx las ha realizado Jacinto Ramos, del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Salamanca.

No obstante, Gonzalo Varela ha recalcado que es preciso evaluar una serie de casos más numerosa para excluir pacientes del tratamiento quirúrgico con los resultados de la prueba. Se está aumentando la cohorte de pacientes y se espera llegar al centenar para disminuir la variabilidad de los resultados obtenidos. "Además, podría ser una medida sencilla que detecte qué pacientes no precisan una prueba de alta tecnología (VO2 máx) aunque sus volúmenes pulmonares no sean buenos. También permitiría distinguir a los pacientes que se beneficiarían de un periodo de fisioterapia respiratoria previo a la cirugía de cáncer de pulmón para mejorar los problemas derivados de su sedentarismo", ha asegurado Varela.

Los procesos previos a la publicación del trabajo se han desarrollado en el Hospital Universitario de Salamanca con 50 pacientes y su propósito es aportar en el futuro a los facultativos una prueba diagnóstica sencilla y económica para predecir y evitar las complicaciones graves derivadas de las operaciones de cáncer de pulmón.

El objetivo es que en la fase preoperatoria el paciente se lleve un podómetro para medir su actividad física en relación con el riesgo en la intervención de cáncer de pulmón.
Podómetro, clave antes de extirpación pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario