sábado, 15 de enero de 2011

Osteoporosis, fuente de discrepancia entre médico y paciente - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
Un alto porcentaje de enfermos tiene problemas para adherirse al tratamiento
Osteoporosis, fuente de discrepancia entre médico y paciente

Una encuesta multinacional realizada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, en sus siglas en inglés) refleja las múltiples diferencias que surgen entre los médicos y los pacientes en la percepción de dicha patología y su tratamiento. Para el informe se ha contado con 844 pacientes postmenopáusicas de en torno a 55 años y 837 profesionales sanitarios de 13 países.



Redacción - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 18:27h.


Los temas tratados son: el diferente impacto emocional y psíquico para médico y enfermo, las barreras que impiden la adherencia terapéutica del paciente y las formas en que este puede obtener más información sobre el tratamiento de la enfermedad.

Las principales conclusiones son las siguientes:

-Los pacientes no están tan bien informados como ellos creen.

-Los pacientes temen las fracturas y se preocupan sobre su calidad de vida, pero no siempre se adhieren al tratamiento correctamente.

-Esa adherencia es constantemente subestimada por los médicos, así como la preocupación del paciente sobre las fracturas, el impacto de la enfermedad en su bienestar y el temor a la dependencia.

La rigurosidad a la hora de cumplir un tratamiento contra la osteoporosis es un problema: menos del 50 por ciento de los pacientes siguen tomando la medicación al cabo de un año, ya sea por no valorar correctamente el riesgo, por los efectos secundarios de los fármacos... La encuesta también da cuenta de la buena disposición de los médicos para recomendar a los pacientes iniciativas y programas que mejoren su integración en el tratamiento.

La IOF, en colaboración con fundaciones nacionales de osteoporosis de Austria, Alemania, Suecia y Suiza, se encuentra desarrollando una plataforma comunitaria pionera llamada Osteolink que pretende incentivar el diálogo entre médicos y pacientes.
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