miércoles, 19 de enero de 2011

Oleocantal e ibuprofeno activan el receptor TRPA1 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AMBOS COMPUESTOS CAUSAN IRRITACIÓN SENSORIAL
Oleocantal e ibuprofeno activan el receptor TRPA1

Un estudio que se publica hoy en The Journal of Neuroscience ha mostrado que un receptor conocido como TRPA1 se activa mediante dos compuestos antiinflamatorios estructuralmente no relacionados.



Redacción - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Científicos del Centro Monell en Filadelfia, especializado en investigaciones sobre el gusto y el olfato, informan en un estudio que se publica hoy en The Journal of Neuroscience que un receptor conocido como TRPA1 se activa mediante dos compuestos antiinflamatorios estructuralmente no relacionados.

El primer compuesto, el oleocantal, es un agente antiinflamatorio polifenólico natural únicamente hallado en el aceite de oliva virgen extra; mientras que el segundo, el ibuprofeno, es un fármaco antinflamatorio no esteroideo.

Los investigadores, coordinados por Catherine Peyrot des Gachons, del Centro Monell, también han demostrado que el receptor TRPA1 está localizado en la parte posterior de la faringe, exactamente donde se siente el escozor irritante distintivo del aceite de oliva. Según los expertos en este nutriente, esta sensación única y la tos acompañante son indicadores de la alta calidad del aceite de oliva.

"Creemos que el receptor TRPA1 provoca la tos para proteger a los pulmones de la sustancia química, por ejemplo, de las toxinas en el aire", explica Paul A. S. Breslin, uno de los autores de este trabajo y biólogo sensorial del Centro Monell.

* El oleocantal es un compuesto antinflamatorio no esteroideo que inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasas

Esto podría proporcionar nuevas vías de investigación en el campo de la farmacología antinflamatoria. "Dicho receptor podría ser usado para identificar otros compuestos antinflamatorios que, como el ibuprofeno y el oleocantal, ayuden a prevenir algunas enfermedades", ha afirmado Breslin.

Observación sensorial

En 2005, los investigadores anunciaron el descubrimiento de que el oleocantal es un antinflamatorio no esteroideo que inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasas (COX), una acción farmacológica compartida por el ibuprofeno.

El hallazgo se basó en la observación sensorial de que el aceite de oliva irrita la parte posterior de la faringe de la misma manera que lo hace el ibuprofeno líquido.

Al mismo tiempo, los científicos demostraron que el oleocantal causó la irritación de la garganta asociado a los aceites de oliva virgen extra.

El estudio actual extiende aquellos hallazgos mediante la identificación de TRPA1 como receptor que es activado mediante oleocantal e ibuprofeno.

Según Breslin, "conociendo cómo inhibir este receptor sería posible desarrollar fármacos antinflamatorios líquido-aversivos. Esto sería especialmente beneficioso para los niños, que son incapaces de tragar pastillas".

* Mediante observación sensorial vieron que el aceite oliva irrita la parte posterior de la faringe de la misma manera que lo hace el ibuprofeno líquido

Descifrar el puzzle


Otro de los autores, el biólogo del comportamiento Gary K. Beauchamp, que ejerce su labor en el Centro Monell, ha señalado que "entender la conexión entre la percepción sensorial, la activación del receptor y la farmacología podría ayudar a encontrar nuevas vías antinflamatorias. Cómo sucede esto continúa siendo un puzzle fascinante".

Otros trabajos analizarán las asociaciones paradójicas que relacionan los aspectos sensoriales y promotores de la salud del oleocantal y el ibuprofeno. Peyrot des Gachons ha comentado que los dos antinflamatorios promueven la salud al mismo tiempo que causan irritación y dolor. "Estos dos factores parecen antagónicos e interesantes desde el punto de vista científico".
Oleocantal e ibuprofeno activan el receptor TRPA1 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario