miércoles, 12 de enero de 2011

No hallan relación entre una malformación congénita y un químico: MedlinePlus



No hallan relación entre una malformación congénita y un químico

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107587.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2011)

Traducido del inglés: martes, 11 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Agua potable
Defectos congénitos
Salud ambiental
Por Leigh Krietsch Boerner

NUEVA YORK (Reuters Health) - No existe relación entre el agua corriente que consume una embarazada, una sustancia química de los productos desinfectantes y la tasa de una malformación genética masculina, confirma un estudio publicado en la revista Pediatrics.

El defecto es la hipospadias, en el que el orificio de la uretra se forma en la parte inferior del pene en lugar de hacerlo en el extremo. Afecta a uno de cada 200 recién nacidos.

En tanto, las sustancias químicas estudiadas, los trihalometanos, derivan de la disolución de los desinfectantes utilizados para tratar el agua corriente, como el cloro.

"No hallamos relación entre la concentración (de las sustancias químicas) en el agua potable y el riesgo de desarrollar hipospadias", dijo el autor del estudio, doctor Paul Elliott, profesor de epidemiología ambiental del Imperial College de Londres.

En el estudio, 471 madres de varones con el defecto congénito y 490 madres de varones sin la malformación respondieron cuánta agua habían bebido durante el embarazo.

Los investigadores estimaron el nivel de trihalometanos presente en el agua según la información provista por las empresas locales de suministro de agua corriente; luego, asociaron esas cifras con el lugar de residencia de cada mujer.

El equipo halló una diferencia entre ambos grupos: las madres de varones con el defecto bebían más agua de la canilla, y agua en general, que el otro grupo de mujeres.

Las que más agua consumían (más de 1 litro por día) tenían un 70 por ciento más riesgo de tener un bebé con hipospadias que las mujeres que no bebían agua corriente.

Aun así, esa relación sugiere que la tasa de hipospadias sería muy baja. Y los resultados no significan que beber más agua provoque hipospadias, aclaró el doctor John Reif, profesor de epidemiología de Colorado State, Fort Collins. Pero "formula preguntas interesantes que nuevos estudios podrían responder".

Es importante beber suficiente agua en el embarazo, por lo que Elliot y Reif recomendaron que las embarazadas no reduzcan el consumo de agua a partir de estos resultados.



FUENTE: Pediatrics, online 10 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
No hallan relación entre una malformación congénita y un químico: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario