lunes, 24 de enero de 2011

Migraña y otras cefaleas - La migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
La migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada

JANO.es · 24 Enero 2011 12:50

El Dr. Mateos, coordinador del libro ‘Migraña y otras cefaleas’, afirma que la “cenicienta” en el tratamiento de estas dolencias es la prevención.



El Dr. Valentín Mateos, durante la presentación del libro 'Migraña y otras cefaleas'.

“La migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en tanto que una alta tasa de pacientes nunca han consultado al médico por este motivo y muchos otros utilizan tratamientos claramente insuficientes”, según opina el Dr. Valentín Mateos, coordinador de Área de Neurología del Centro Médico de Asturias. Además, según este experto, la verdadera “cenicienta” de esta dolencia es el tratamiento preventivo ya que “el porcentaje de pacientes que la utiliza es muy bajo”.

Sin embargo, la cefalea es una dolencia que afecta enormemente no sólo a la calidad de vida del paciente, sino también a la economía, ya que, como apunta el doctor Mateos “basta pensar en una persona joven, por lo demás sana, que sufra entre una y tres crisis de migraña al mes y que cada una de esas crisis la obligue a encamarse o, cuando menos, aislarse de su entorno. Si sumamos los días que al cabo del año ha pasado en la cama por su migraña, tendremos una idea más apropiada de la discapacidad inherente a la misma. Es por ello que la migraña se encuentra clasificada por la OMS como una de las 20 patologías más discapacitantes (en el caso concreto de la mujer, la número 12)”.

Todas estas reflexiones han impulsado al Dr. Mateos a coordinar el libro Migraña y otras cefaleas, publicado por Elsevier, ya que, a pesar de que en los últimos años se han editado muchas monografías sobre cefaleas, “la mayor parte han venido vehiculadas vía industria farmacéutica, lo que les confiere una vida útil de entrada limitada en el tiempo”.

Migraña y otras cefaleas, sin embargo, ha sido editada “por una de las principales editoriales médicas del mundo -la primera en castellano-, de tal forma que está accesible, vía librería, a cualquier profesional de la medicina, no sólo en España sino también en Iberoamérica”. Según el Dr. Mateos, el libro no va dirigido sólo a los neurólogos sino también a internistas, urgenciólogos, médicos de familia, médicos residentes de cualquiera de estas especialidades e, incluso, estudiantes de Medicina.

Un buen número de ellos asistieron a la presentación de la obra a mediados de enero en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias. La presidenta del colegio, la Dra. Carmen Rodríguez, realizó la introducción al Dr. Valentín Mateos que dividió su ponencia en dos partes: la primera sobre divulgación general sobre las cefaleas, la migraña y sus tratamientos y la segunda sobre el libro propiamente dicho.

Elsevier
ELSEVIER.ES


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La migrana sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario