jueves, 13 de enero de 2011

Más riesgo de suicidio en bipolar de ciclación rápida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO ESPAÑOL EN 305 PACIENTES
Más riesgo de suicidio en bipolar de ciclación rápida
Un estudio en bipolares confirma que la ciclación rápida supone un marcador de curso de mal pronóstico, elevando el riesgo de suicidio. Su autora ha recibido un premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.


Ana Callejo Mora - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La ciclación rápida es una complicación del trastorno bipolar que frecuentemente implica un mal pronóstico. Consiste en la sucesión de cuatro o más episodios de la enfermedad a lo largo de un año, y es lo que se denomina un "marcador de curso" (un subtipo evolutivo de la enfermedad). "En realidad, la ciclación rápida no es un tipo de trastorno bipolar, sino una forma evolutiva, afortunadamente reversible con un tratamiento adecuado. Ocurre en un 15 por ciento de los casos de trastorno bipolar", ha explicado a Diario Médico Margarita García Amador, psiquiatra especialista en la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

García Amador es la autora de un estudio transversal con 305 pacientes afectos de trastorno bipolar I o II que le ha ayudado a recibir el premio de Excelencia a Investigadora Emergente otorgado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en colaboración con GlaxoSmithKline.

En este trabajo se observó que aquellos pacientes que presentaban ciclación rápida (el 18 por ciento de los individuos) realizaban un mayor número de intentos de suicidio. "Mediante la realización de un Modelo General Lineal de Regresión, detectamos que los pacientes con trastorno bipolar y ciclación rápida, una vez habían cometido un primer intento de suicidio, presentaban un mayor número de intentos de suicidio posteriores que los pacientes que, si bien habían presentado intentos de suicidio anteriores, no presentaban el modificador de curso", ha señalado García Amador.

El estudio evidencia que los pacientes con trastorno bipolar que presentan ciclación rápida tienen un mayor riesgo de cometer intentos de suicidio durante el curso de su enfermedad, por lo que el tratamiento de este marcador pronóstico ha de ser intensivo.

¿Cómo trasladar estos resultados? Lo primero que hay que tener en cuenta en la práctica clínica es la identificación lo más temprana posible de los casos que presenten ciclación rápida. "De esta manera podremos tratar de manera más intensiva y dirigida una presentación clínica que conlleva un peor pronóstico. Una mejor estabilización previene las complicaciones graves tanto a corto como a largo plazo".

"Esta investigación se inició durante la época de mi residencia, cuando tuve el privilegio de formarme en la Unidad de Referencia de Trastornos Bipolares de Eduard Vieta en el Hospital Clínico de Barcelona. Durante este periodo tuve acceso a la asistencia de múltiples casos de trastorno bipolar complejos y resistentes a los tratamientos al uso. Fue gracias a esta exposición clínica cuando, junto con Vieta y Francesc Colom, del citado equipo de trastornos bipolares, nos planteamos cuestiones sobre una de las complicaciones más temibles en cualquier paciente psiquiátrico como es el suicidio". A estos investigadores les pareció especialmente importante estudiar esta complicación en un grupo de pacientes que presentan un modificador de curso que empeora significativamente el pronóstico de la enfermedad. "Mi trabajo se centró, por tanto, en el suicidio en cicladores rápidos".

Estrategias terapéuticas

"Al tratarse de una complicación grave, que es motivo de resistencia a los tratamientos habituales, no hay fórmulas específicas salvo la valoración cuidadosa del caso e ir trabajando día a día con el paciente", según ha respondido García Amador.

"Las cinco estrategias más primarias en las que el clínico ha de basarse son: en primer lugar, la revisión de la estrategia farmacológica empleada como estabilizador del humor, que implica la revisión de la pauta, dosificación, niveles en sangre -puesto que hay pacientes que metabolizan los fármacos de manera diferente a otros- y el cumplimiento". Para la psiquiatra, la segunda estrategia se centra en investigar posibles factores que pueden propiciar la ciclación rápida, como problemas médicos (hipertiroidismo…), consumo de drogas, etcétera. "La tercera vía es valorar la implicación de algunas medicaciones concomitantes que pueden empeorar el curso de la ciclación rápida. Se ha observado que fármacos como los antidepresivos y los derivados anfetamínicos pueden complicar el curso de la enfermedad. Se valorará de forma especialmente cuidadosa la relación beneficio-riesgo del tratamiento así como la dosificación más correcta y ajustada en el caso de que fuese beneficioso mantener los tratamientos".

El cuarto plan terapéutico consiste en utilizar posibles estrategias potenciadoras para la pauta de estabilización del ánimo, como puede ser el uso concomitante de dos estabilizadores del ánimo o empleo coadyuvante de fármacos antipsicóticos. "Como quinta estrategia, en casos resistentes se considera también la terapia electroconvulsiva".

UN RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO INVESTIGADOR

"Recibir este galardón ha sido un importante hito en mi carrera profesional. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la etapa de la residencia en la que me formé como clínico", ha afirmado García Amador. "Mi formación como residente es un claro ejemplo de imbricación de la actividad clínica y científica en la que gracias a una exposición intensiva y supervisada tanto a casos frecuentes en la clínica diaria como de difícil manejo clínico, surgió el planteamiento de cuestionamientos e hipótesis que sólo pueden obtener respuesta por la metodología científica. El premio es un estímulo muy importante para el desarrollo del área actual de investigación. Se necesita más investigación en psiquiatría infantil y del desarrollo, ya que hasta un 70 por ciento de los trastornos mentales comienzan en la edad pediátrica. La creación de un nuevo programa de psiquiatría infantil en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental es esperanzador para los equipos españoles que se dedican a ello".
Más riesgo de suicidio en bipolar de ciclación rápida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario