martes, 18 de enero de 2011

Más riesgo de muerte tras trauma en tratados con warfarina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'Archives of Surgery'
Más riesgo de muerte tras trauma en tratados con warfarina

El uso de warfarina podría estar asociado con un incremento del riesgo de fallecimiento tras daños traumáticos, según sugiere un estudio que se publica en el último número de Archives of Surgery. Lesly A. Dossett, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee (Estados Unidos), es el autor principal del trabajo.



Redacción - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Su equipo ha trabajado con datos de 1,2 millones de personas tratadas entre 2002 y 2007. De este total, más de 26.000 (un 3 por ciento) habían recibido warfarina. En los años de análisis la proporción de casos tratados con el anticoagulante aumentó, ya que en 2002 era del 2,3 por ciento y en 2006 era del 4 por ciento. Entre los mayores de 65 años subió del 7,3 por ciento en 2002 al 12,8 en 2006.

Daños más graves
En general, los que recibieron warfarina tenían más probabilidades de fallecimiento debido al trauma en comparación con quienes no recibieron esta medicación (un 9,3 por ciento de riesgo frente a un 4,8 por ciento).

Además, el uso del anticoagulante se asocia con una mayor presencia de mecanismos directos del daño (96 por ciento frente a un 87 por ciento) y, en general, se veían afectados de daños más graves. Finalmente, los autores también detectaron que el tratamiento con warfarina se relaciona con admisiones hospitalarias con hemorragia intracraneal.

En este sentido, entre los afectados de sangrado intracraneal, los tratados con warfarina también tienen un mayor riesgo de fallecimiento que los tratados con otras opciones farmacológicas (un 22 contra un 18 por ciento). En el caso de los mayores de 65 años no se han observado diferencias entre ambos grupos. Las mayores diferencias se dan entre jóvenes con traumas craneales.
Más riesgo de muerte tras trauma en tratados con warfarina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario