miércoles, 19 de enero de 2011

Más pérdida cognitiva con nivel bajo de beta-amiloide 42/40 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
déficit más grave con UN BAJO NIVEL EDUCATIVO
Más pérdida cognitiva con nivel bajo de beta-amiloide 42/40

El análisis de biomarcadores en Alzheimer sigue aportando novedades. Según un estudio estadounidense, la expresión reducida de beta-amiloide 42/40 se relaciona con una mayor pérdida cognitiva. En personas con bajo nivel educativo y cultural este vínculo es mayor.


DM - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los ancianos afectados de demencia que cuentan con niveles plasmáticos reducidos en los biomarcadores beta-amiloides 42/40 tienen unas tasas más altas de pérdida cognitiva a lo largo de un periodo de nueve años. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, que publica los datos de su trabajo hoy en JAMA.

Kristine Jaffe, que también pertenece al Centro Médico de Veteranos de San Francisco, recuerda que los niveles reducidos de beta amiloide 40 y 42/40 se han asociado con demencia, "aunque los datos al respecto no son del todo claros y no se ha investigado lo suficiente sobre la relación entre la reducción cognitiva en ancianos sin demencia".

Su equipo ha trabajado en este sentido. En un grupo de ancianos no afectados de demencia se han medido los citados niveles de beta-amiloide y se ha analizado si las medidas de reservas cognitivas, valoradas por el nivel de educación y cultura, modifican la asociación entre los niveles de beta-amiloide y las pérdidas cognitivas. Jaffe ha trabajado con 997 ancianos con una media de edad de 74 años en un estudio observacional entre los años 1997 y 2007. Los resultados del análisis señalan que los niveles bajos de beta-amiloide 42/40 están relacionados con una mayor pérdida cognitiva a los nueve años.

También han determinado una asociación entre los niveles plasmáticos de beta-amiloide 40 y la pérdida cognitiva, un vínculo que no se establece con el beta-amiloide 40.Según los datos, esta relación es aún más significativa en ancianos con niveles educativos y culturales bajos, mientras que con una buena educación los resultados son los contrarios.

En un editorial que acompaña a la noticia, Monique M. B. Breteler, del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam, apunta la importancia de "hallar en fluidos periféricos, años antes de la enfermedad, diferencias en péptidos y proteínas vinculadas con el Alzheimer".

(JAMA 2011; 305(3): 261-266).
Más pérdida cognitiva con nivel bajo de beta-amiloide 42/40 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario