jueves, 13 de enero de 2011

Mantener encendida la luz artificial antes de ir a dormir podría afectar a la salud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
podría inhibir los niveles de melatonina
Mantener encendida la luz artificial antes de ir a dormir podría afectar a la salud
Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la exposición a la luz eléctrica desde el momento en el que anochece hasta el de dormir, podría inhibir los niveles de melatonina e impactar en los procesos regulados por esta hormona, como el sueño, la regulación de la temperatura, la presión sanguínea o la homeostasis de la glucosa.


Redacción - Jueves, 13 de Enero de 2011 - Actualizado a las 13:00h.


La melatonina podría utilizarse para el tratamiento del insomnio, la hipertensión y el cáncer. Así, el objetivo del estudio fue comprobar hasta qué punto la exposición a la luz eléctrica durante las últimas horas del día, podría inhibir la producción de dicha hormona.

"A diario, millones de personas tienen encendidas luces eléctricas antes de irse a dormir y durante las horas de sueño", explica el autor principal del estudio, Joshua Gooley, del Hospital de Mujeres Brigham y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Estados Unidos). "Nuestro trabajo demuestra que esta exposición tiene un efecto inhibidor de la melatonina. Esto podría afectar a la calidad del sueño y a la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, la presión sanguínea o los niveles de glucosa".

Los investigadores analizaron, a lo largo de cinco días consecutivos, a 116 voluntarios sanos que tenían entre 18 y 30 años de edad, a los que expusieron a luz artificial o atenuada durante las ocho horas anteriores al momento de irse a dormir. Para medir los niveles de melatonina, insertaron en los antebrazos de cada participante un catéter intravenoso que recogía muestras del plasma sanguíneo cada 30-60 minutos. Los resultados mostraron que la exposición a la luz artificial acortaba la duración de la melatonina unos 90 minutos, en comparación con la exposición a la luz atenuada natural. Además, los autores descubrieron que mantener la luz encendida durante las horas de sueño inhibía la hormona más de un 50 por ciento.

"Una suave inhibición crónica de la melatonina podría incrementar el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Además, los genes receptores de esta hormona se han relacionado con la diabetes de tipo 2. Por ello, este descubrimiento podría tener implicaciones importantes en la salud de aquellos trabajadores de turno de noche que están expuestos a la luz artificial durante muchos años", comenta Gooley. No obstante, el investigador reconoce que serán necesarios más estudios para considerar la inhibición de esta sustancia como un factor de riesgo de cáncer de mama y para determinar con qué mecanismos la melatonina regula el metabolismo de la glucosa.
Mantener encendida la luz artificial antes de ir a dormir podría afectar a la salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario