lunes, 17 de enero de 2011

Los medicamentos para la epilepsia pueden elevar el riesgo de fractura en adultos mayores: MedlinePlus [2]



Los medicamentos para la epilepsia pueden elevar el riesgo de fractura en adultos mayores
Un estudio halla que la probabilidad de fracturas óseas varía según el medicamento específico que se tome


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107567.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/11/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de enero, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Epilepsia
* Fracturas
* Salud de las personas mayores

MARTES, 11 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que los medicamentos para la epilepsia aumentan el riesgo de fracturas óseas en adultos mayores.

Los investigadores canadienses analizaron los expedientes médicos de 15,792 personas de 50 años en adelante que habían sufrido fracturas no traumáticas entre abril de 1996 y marzo de 2004. Cada persona se comparó con un máximo de tres personas que nunca habían tenido una fractura, para un total de 47,289 personas que sirvieron de controles.

Los investigadores también analizaron el uso de medicamentos para la epilepsia de los participantes, como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), clonazepam (Klonopin), etosuximida (Zarontin), gabapentina (Gaborone, Neurontin), fenobarbital (Luminal), fenitoína (Dilantin, Phenytek) y ácido valproico (Depakene, Depakote).

Todos, excepto uno, de los medicamentos se relacionaron con un mayor riesgo de fracturas. El mayor riesgo se observó entre personas que tomaban fenitoína y carbamazepina. El ácido valproico fue el único medicamento que no se relacionó con una mayor probabilidad de fracturas.

Los resultados, que aparecen en la edición de enero de Archives of Neurology, eran similares tanto en las personas que tomaban un medicamento para la epilepsia como los que tomaban más de uno.

"En conclusión, nuestro estudio demuestra que la mayoría de los medicamentos antiepilépticos, menos el ácido valproico, se relacionan con un riesgo elevado de fractura no traumática en adultos de 50 años o más", escribieron la Dra. Nathalie Jette, del Hospital Foothill de la Universidad de Calgary, y sus colegas en un comunicado de prensa de la revista.

Abogaron porque se sigan realizando más investigaciones sobre los efectos de los medicamentos para la epilepsia en la salud ósea.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Jan. 10, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los medicamentos para la epilepsia pueden elevar el riesgo de fractura en adultos mayores: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario