martes, 18 de enero de 2011

Los genes definen los lazos de amistad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los MARCADORES CYP2A6 Y DRD2
Los genes definen los lazos de amistad

Las personas con ciertos marcadores genéticos tienden a ser amigos de quienes también los portan: la genética define la vida social.



DM - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


¿Compartimos biomarcadores? Seamos amigos
La red social de la izquierda muestra genotipos para CYP2A6 en relación a grupos de amistad. Cada flecha indica que el receptor es nombrado como amigo por el inductor, mientras que las flechas de doble cabeza indican que ambos sujetos se califican de amigos entre sí. A la derecha, la misma representación pero con genotipo para DRD2.


La genética vincula tanto a la familia como a los amigos, según desvela hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de California y Harvard, en Estados Unidos. James H. Fowler, Jaime E. Settle y Nicholas A. Christakis son los autores.Los investigadores se han basado en el análisis de dos estudios previos para observar la relación entre los genes y las relaciones humanas.

Tras realizar un mapa genético de marcadores específicos de las redes sociales individuales, han determinado que las personas tienden a formar lazos de amistad con individuos que comparten dos de los seis marcadores (CYP2A6 y DRD2) con los que los autores han trabajado.Estas conclusiones siguen siendo válidas incluso cuando se tiene en cuenta la tendencia humana de forjar amistades en un área geográfica compartida.

Además, han hallado que los individuos portadores del marcador DRD2, que se ha asociado con el alcoholismo, tienden a fomentar la amistad con personas que son positivas para este marcador, mientras que las personas que carecen del gen tienden a asociarse con los individuos negativos para DRD2.

Por otra parte, desvelan que los portadores de genes asociados con una personalidad abierta tienden a ser amigos de quienes carecen de este genotipo. Según los autores, estos resultados sugieren que la genética moldea el entorno social de las personas más de lo que se pensaba hasta el momento, algo que puede, a su vez, afectar significativamente al comportamiento individual de cada persona. En consecuencia, recomiendan que los investigadores que lleven a cabo estudios de asociación genética deberían tener en consideración estos resultados, y que la influencia de la genética en las redes sociales ha podido modelar la evolución humana.

(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1011687108).
Los genes definen los lazos de amistad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario