miércoles, 5 de enero de 2011

Los estrógenos inducen la actividad pretumoral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO, GRACIAS AL P4501B1
Los estrógenos inducen la actividad pretumoral

Los estrógenos permiten mayor movilización de células precancerosas en relación al cáncer de cabeza y cuello, a través del citocromo P4501B1, según un trabajo que se publica en Cancer Prevention Research.



DM - Miércoles, 5 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores del Centro Oncológico Fox Chase, en Estados Unidos, señalan en un estudio que se publica en el último número de Cancer Prevention Research que el estrógeno podría incrementar la movilidad de células precancerosas en la boca, lo que podría promover la extensión del cáncer a lo largo de la cavidad oral.

El hallazgo podría mejorar la aparición de nuevas estrategias quimioterapéuticas. Margie Clapper, coordinadora del programa de Control y Prevención del Cáncer en el citado centro, es una de las autoras del trabajo. Según ha explicado, se ha llegado a esta conclusión continuando un estudio, publicado en 2010, en el que su grupo había descubierto que el metabolismo estrogénico altera las consecuencias de la exposición al tabaco en los pulmones.

Con el objetivo de conocer el efecto de la hormona en el cáncer de cabeza y cuello, los investigadores han comparado células cancerosas y precancerosas y han llegado a la conclusión de que los estrógenos inducen la expresión del citocromo P4501B1 (CYP1B1), responsable de la ruptura de toxinas y del metabolismo estrogénico. Publican los resultados en el último número de JAMA.

Clapper, que ha trabajado junto a otras dos investigadoras del Fox Chase Center, Ekaterina Shatalova y Jennifer R. Grandis, señala que la inducción del CYP1B1 sólo tiene lugar en células precancerosas; en células cancerígenas, la hormona no induce el citocromo.

* El grupo ya había descubierto que el metabolismo estrogénico altera la exposición de los pulmones al tabaco

Estudiando más en profundidad este proceso, las investigadoras han determinado que al inhibir la expresión de CYP1B1 se disminuye la capacidad de las células precancerosas de movilizarse y dividirse en comparación con otras células con niveles normales del citocromo. Además, los estrógenos también reducían la muerte celular en células precancerosas, independientemente de la cantidad de CYP1B1 presente.

Shatalova mira hacia el futuro y señala que está más cerca la posibilidad de hallar un agente natural o ligado a la dieta que inhibe CYP1B1, con el objetivo de prevenir el cáncer de cabeza y cuello actuando en fases pretumorales. Ya que los afectados de cáncer de cabeza y cuello tienen un riesgo mucho mayor de dearrollar un tumor secundario, las autoras del trabajo creen que el hallazgo podrá traducirse en claras mejoras de supervivencia. Para ir en esta dirección serán necesarios más estudios en nuevas líneas celulares pretumorales.
Los estrógenos inducen la actividad pretumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario