lunes, 17 de enero de 2011

Los controladores de glucosa pueden dar lecturas erróneas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Las mujeres embarazadas deben vigilarlo
Los controladores de glucosa pueden dar lecturas erróneas

Un estudio realizado por científicos de Instituto Nacional de Salud de Australia ha descubierto que los controladores portátiles que se utilizar para medir los niveles de azúcar en sangre de las diabéticas embarazadas ofrecen lecturas que difieren un 16 por ciento dependiendo del laboratorio. Los resultados se han publicado en la edición online de Diabetes Care.



Redacción - Lunes, 17 de Enero de 2011 - Actualizado a las 13:06h.


Según los especialistas, esta pequeña diferencia puede tener consecuencias graves para los niños y la madre. "Esto no quiere decir que las pacientes deban dejar de utilizarlos", afirma David Sacks, directo del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud de Australia. "Las mujeres deben prestar más atención para que la lectura de los resultados sea la correcta".

Para comprobar la repercusión del error, un equipo liderado por Nimalie Perera, del Hospital Royal Prince Alfred, en Sidney, (Australia) ha comparado las lecturas de 102 mujeres. Todas tenían diabetes y acudieron a una clínica prenatal para controlar la glucosa. En cada paciente las enfermeras utilizaron seis tipos diferentes de controladores portátiles. Los científicos comprobaron que los resultados de las pruebas diferían entre un seis y un 16 por ciento respecto a los resultados del laboratorio.

En la actualidad, en Estados Unidos y Australia los comités sanitarios permiten que los resultados difieran hasta un 20 por ciento de los del laboratorio. Sin embargo, los especialistas han advertido que este límite no es suficiente, sobre todo en diabéticas embarazadas.

Si la diabetes no recibe un tratamiento adecuado durante el periodo de gestación, puede elevar el riesgo de abortos espontáneos o dificultades durante el parto. "Si los resultados son inexactos las pacientes pueden administrarse dosis de insulina superiores o inferiores a las que necesitan y los facultativos tendrán la información adecuada para evaluarles", explica Boyd Metzger, especialista en diabetes en el embarazo de la Universidad de Northwestern, en Ilinois (Estados Unidos).

Por otro lado, Sacks ha explicado que la monitorización la han realizado enfermeras, por lo que los resultados serían distintos en mujeres que se hacen la prueba por primera vez, por lo que deberían realizarse cursos de formación para reducir el rango de error.
Los controladores de glucosa pueden dar lecturas erróneas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario