viernes, 21 de enero de 2011

Los chinches revelan sus secretos genéticos en un estudio de laboratorio: MedlinePlus



Los chinches revelan sus secretos genéticos en un estudio de laboratorio
Según los expertos, la investigación podría conducir a mejores maneras de eliminar estos sanguinarios bichos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107932.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/20/2011)

Traducido del inglés: jueves, 20 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Chinches de cama
Genes y terapia genética
MIÉRCOLES, 19 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los científicos que estudian la genética de los chinches creen saber cómo se hacen resistentes a los pesticidas. El hallazgo algún día podría ayudar a echarlos de casas, tiendas y oficinas de los EE. UU.

"Estamos comenzando a entender la composición genética de los chinches", según el investigador líder Omprakash Mittapalli, profesor asistente de entomología del Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola de Ohio de la Universidad Estatal de Ohio en Wooster. "Esta será una mejor comprensión de la biología del insecto".

Se pensaba que la mutación del ADN hizo resistentes a los chinches a muchos pesticidas, aseguró Mittapalli. Sin embargo, esos hallazgos sugieren que muchos genes han ayudado al insecto a adaptarse a pesticidas de uso común, como los piretroides.

"La resistencia a los pesticidas es más complicada de los que pensábamos", aseguró Mittapalli. Es posible que los cambios en la estructura genética, más la expresión de otros genes, sean responsables de la resistencia a los pesticidas, explicó.

La exposición a los pesticidas en realidad podría suscitar una reacción defensiva de los genes, lo que podría conducir a una nueva cepa dominante de chinches resistentes a los pesticidas. Este tipo de adaptación evolutiva ocurre en todo el reino de los insectos y no se limita a los chinches, dijo.

Sus hallazgos no tendrán un impacto inmediato en la lucha contra estos insectos hematófagos, aseguró Mittapalli, "aunque la base genética de algunos de estos genes podría usarse en nuevas estrategias de control".

El uso extendido del DDT y de otros insecticidas de larga duración ayudó a controlar los chinches luego de la Segunda Guerra Mundial, pero durante la década pasada, las cantidades de ellos han aumentado en más de quinientos por ciento en América del Norte y otras partes del mundo, según la información de respaldo del estudio.

Estas infestaciones le cuestan a los propietarios de viviendas y negocios miles de millones de dólares al año y exigen grandes cantidades de pesticidas, muchos de los cuales no son efectivos, anotó Mittapalli.

Para el estudio, publicado en la edición en línea del 19 de enero de la revista PLoS One, el equipo de Mittapalli estudio el ADN y el ARN de chinches cultivados en el laboratorio susceptibles a los insecticidas y chinches expuestos anteriormente a pesticidas de un apartamento de Columbus, Ohio.

La investigación identificó a 35,646 rótulos de secuencia expresados, muchos más de los que se conocían anteriormente, que son vitales para el descubrimiento y el secuenciamiento de los genes. Según Mittapalli, estos rótulos reflejan las diversas capacidades genéticas de los insectos. "Estas son las moléculas de ARN que se expresan después de saciarse de sangre", dijo.

Jerome Goddars, experto en chinches, aseguró que "uno de los grandes problemas es que no parece que podamos eliminar muy bien [a los chinches]".

Estos insectos son resistentes a los insecticidas piretroides que la mayoría de los exterminadores utilizan. "Estos científicos están intentando determinar qué genes tienen que ver con la resistencia a los insecticidas. Yo creo que quizá algún día podamos manipular esa resistencia", aseguró Goddard, profesor asociado de extensión de entomología médica y veterinaria de la Universidad Estatal de Misisipí en Starksville.

Missy Henriksen, vocera de la Asociación Nacional de Control de Plagas, aseguró que cualquier investigación que se haga para entender mejor a los chinches en cuanto a su erradicación "es buena".

El flagelo actual de los chinches se basa en la facilidad de los viajes del mundo moderno, aseguró Henriksen. "Los chinches necesitan de los seres humanos para sobrevivir", dijo. Adquirir chinches y llevarlos a casa es la primera manera por la que comienzan las infestaciones, anotó.

La resistencia creciente a los pesticidas implica que "un producto que podría ser efectivo para eliminar a los chinches de Kentucky podría no ser tan efectivo para eliminar a los de Ohio", dijo.

Por ahora, Henriksen recomendó llamar a un profesional para eliminar los chinches de su casa si los tiene.

Para evitar que se arraiguen inicialmente, inspeccione los muebles o la ropa antes de llevarlos a su casa, dijo. Cuando viaje, inspeccione la habitación de su hotel en busca de chinches y no ponga las maletas ni en el suelo ni en la cama, dijo.

Luego de viajar, lave la ropa que llevó al viaje con agua caliente o utilice un secador de aire caliente para evitar que los chinches se arraiguen en su casa, señaló Henriksen. De manera similar, debido a que se han hallado chinches en almacenes, sugirió que lavar la ropa o las sábanas nuevas antes de usarlas.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Omprakash Mittapalli, Ph.D., assistant professor, entomology, Ohio State University, Ohio Agricultural Research and Development Center, Wooster, Ohio; Jerome Goddard, Ph.D., associate extension professor of medical and veterinary entomology, Mississippi State University, Starksville; Missy Henriksen, spokeswoman, National Pest Management Association; Jan. 19, 2011, PLoS ONE, online

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los chinches revelan sus secretos genéticos en un estudio de laboratorio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario