miércoles, 19 de enero de 2011

Los brotes de 'Campylobacter', un reto para la investigación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS DIARREAS QUE CAUSA SON MUY COMUNES, PERO SE SABE POCO DE ELLA
Los brotes de 'Campylobacter', un reto para la investigación

El periodo de incubación de la bacteria Campylobacter se sitúa entre los dos y los once días, lo que dificulta de manera importante la identificación y análisis de la fuente de exposición, según se ha comentado en una jornada de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.



Karla Islas Pieck Barcelona - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sara Sabaté, Mercé de Simón y Asunción Luque, del Laboratorio de la ASPB.
* Sara Sabaté, Mercé de Simón y Asunción Luque, del Laboratorio de la ASPB.


La infección por la bacteria Campylobacter es la causa más frecuente de gastroenteritis en los países de la Unión Europea (UE); sin embargo, sólo el 7 por ciento de los casos están asociados a brotes, según ha quedado de manifiesto durante una jornada organizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

El moderador de este encuentro, Joan Caylà, jefe del Servicio de Epidemiología de la ASPB, ha explicado a Diario Médico que "es necesario mejorar la investigación sobre esta bacteria", ya que, a pesar de su alta incidencia en los países desarrollados, aún faltan por conocer muchos aspectos sobre su naturaleza.

En la jornada se han abordado dos casos concretos de brotes muy bien documentados: uno por transmisión hídrica que se suscitó en Torres del Segre (Lérida) hace algunos años y otro más reciente que ocurrió por transmisión alimentaria en una escuela de Barcelona.

Mercè de Simón, del Laboratorio de la ASPB, ha abordado los aspectos microbiológicos y epidemiológicos más relevantes sobre esta bacteria que ayudan a entender por qué, a pesar de la gran incidencia de casos de grastroenteritis que suele causar, los brotes epidemiológicos son muy poco frecuentes.

Una de las particularidades de Campylobacter es que su periodo de incubación se sitúa entre los dos y los once días, lo que complica de manera muy importante la identificación y análisis de la fuente de exposición. Además, en muchas ocasiones resulta complicado relacionar las cepas entre sí para poder detectar un posible brote, lo que ocasiona que éste pueda pasar desapercibido. Esto también puede suceder por la falta de tipificación molecular.

Incidencia europea

Según los datos del último estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en los países de la UE se registraron 190.000 casos de gastroenteritis por Campylobacter durante el año 2008, de los cuales 890 se asociaron con un brote epidemiológico. En total, más de 2.000 de estos pacientes requirieron hospitalización y 20 murieron por una causa relacionada con la infección.

Algunos estudios internacionales sugieren que hasta el 16 por ciento de los casos de gastroenteritis por esta bacteria podrían compartir una fuente común de exposición; sin embargo, son necesarios más estudios epidemiológicos para validarlo.

De Simón ha recordado que la principal fuente de exposición a dicha bacteria es la ingesta de productos cárnicos. Según datos del Laboratorio de la ASPB, la presencia de Campylobacter se ha detectado en el 6,3 por ciento de las muestras de carne de aves, ovinos, porcinos y bovinos entre los años 2006 y 2010. La carne de pollo y sus derivados es la que presenta más frecuencia.



Transmisión alimentaria

La bacteria Campylobacter pertenece a la familia de las Gram negativas y es uno de los principales enteropatógenos humanos. Aunque se encuentra principalmente en los productos cárnicos, también puede colonizar agua, leche o cualquier alimento después de la contaminación cruzada. Hay 18 tipos diferentes, pero cuatro se relacionan con patogenia humana: C. jejuni, C. coli, C. fetus y C. upsaliensis.La dosis patogénica necesaria es variable y depende de la virulencia y el estado inmunitario. Puede cursar asintomáticamente, pero el cuadro típico es el de gastroenteritis aguda. El brote más reciente que se ha documentado afectó a más de 70 personas, entre niños y monitores, en una escuela de Barcelona. De las 45 muestras recogidas, 29 dieron positivo a Campylobacter y 1 de ellas también resultó positiva a Salmonella, según datos presentados por Sarah Lafuente, del Servicio de Epidemiología del ASPB.
Los brotes de 'Campylobacter', un reto para la investigación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario