martes, 18 de enero de 2011

Las proteínas mutadas en cáncer se postulan como biomarcadores específicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN EJEMPLO CON RAS
Las proteínas mutadas en cáncer se postulan como biomarcadores específicos

Los productos génicos resultantes de mutaciones somáticas, que no están directamente asociados con los tumores, pero sí son responsables de la carcinogénesis, son potenciales biomarcadores en cáncer.



DM - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo del Instituto Médico Howard Hugues, en el Centro Oncológico Johns Hopkins, demuestra hoy en PNAS que las proteínas alteradas derivadas de mutaciones somáticas pueden ser identificadas y cuantificadas por medio de la espectrometría de masas.

Bert Vogelstein, coordinador del trabajo, explica que los péptidos expresados de alelos normales y mutados se han detectado gracias a la monitorización de reacciones selectivas (SRM) en un espectrómetro triple-cuádruple. Como ejemplo prototípico de este nuevo abordaje para hallar biomarcadores tumorales, los investigadores citan que se puede conocer el número de proteínas RAS alteradas en líneas celulares tumorales.

En el estudio han hallado una media de 1,3 millones de moléculas de proteína RAS por cada célula, lo que les ha permitido determinar que las proteínas RAS pueden ser enumeradas en muestras tisulares de cáncer pancreático y colorrectal, al igual que en quistes pancreáticos premalignos.

Además de conocer respuestas básicas sobre los niveles relativos de proteínas genéticamente alteradas en cáncer, la investigación puede aportar mejoras diagnósticas.
(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1019203108).
Las proteínas mutadas en cáncer se postulan como biomarcadores específicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario