jueves, 20 de enero de 2011

Las mujeres con falsos positivos en mamografía muestran más ansiedad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
España
MENOR CALIDAD DE VIDA
Las mujeres con falsos positivos en mamografía muestran más ansiedad

Un estudio que se publica en el último número del British Journal of Surgery muestra que las pacientes que reciben falsos positivos tienen que someterse a más procedimientos diagnósticos que las mujeres con cáncer antes de que se les confirme que no lo padecen.


Redacción - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad de Tilburgo, en Holanda, entrevistaron a 385 mujeres con falsos positivos, de los que 152 casos fueron finalmente positivos. "El sentido común nos dice que la detección precoz es buena y que los programas llevados a cabo han conseguido reducir el número de muertes por cáncer de mama", comenta Lideke van der Steeg, autora del trabajo.

Daño psicológico

"Sin embargo, aunque muchas mujeres se benefician de esa detección precoz, a otras les puede producir un daño psicológico innecesario, ya que se ha comprobado que las mujeres que recibieron falsos positivos en nuestro estudio experimentaron una reducción significativa de su calidad de vida, especialmente si eran propensas a la ansiedad, y sus efectos duraron más de un año".

Van der Steeg recalca que "las mujeres con tendencia a sufrir ansiedad reaccionaban mucho peor si recibían un falso positivo, que ocurre en el 60 por ciento de las mamografías con resultado anormal, que si eran diagnosticadas de entrada con cáncer".

La medición de la calidad de vida de las voluntarias se midió siguiendo el test Whoqol-100 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja sobre 6 grupos: salud física, salud psicológica, nivel de independencia, relaciones sociales, entorno y espiritualidad. Además rellenaron un cuestionario sobre información demográfica.
Las mujeres con falsos positivos en mamografía muestran más ansiedad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario