sábado, 22 de enero de 2011

Las mamografías ayudan a asesorar sobre riesgo CV en enfermedad renal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DETECTAN CALCIFICACIONES
Las mamografías ayudan a asesorar sobre riesgo CV en enfermedad renal
Las mamografías de rutina realizadas para el cribado del cáncer de mama podrían ser útiles para otro propósito: detectar calcificaciones en los vasos sanguíneos de pacientes con enfermedad renal avanzada, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Society of Nephrology.


Redacción - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Las mamografías muestran los depósitos de calcio en las arterias de la mama en casi dos tercios de las mujeres con enfermedad renal en última fase, según el estudio coordinado por William Charles O'Neill, de la Universidad de Emory, en Atlanta. "La calcificación arterial de la mama es un marcador específico y útil de la calcificación vascular central en enfermedad renal crónica y su prevalencia está marcadamente incrementada en enfermedad renal en última fase y enfermedad crónica avanzada".

En un trabajo inicial, O'Neill ha examinado muestras de tejido arterial de la mama procedente de 16 mujeres con enfermedad renal. Mientras que todas las muestras presentaron calcificaciones en las arterias de la mama, ninguna mostró calcificaciones en la íntima. Cuando revisaron los mamogramas de rutina realizados en 71 mujeres con enfermedad renal en última fase, hallaron calcificaciones de las arterias de la mama en el 63 por ciento de pacientes. En contraste, en un grupo de mujeres sin enfermedad renal las mamografías mostraron calcificaciones en sólo el 17 por ciento de los casos.

Los autores del estudio han visto que el 36 por ciento de las mujeres con enfermedad renal tienen calcificaciones en las arterias de la mama, según se ha visto en las mamografías realizadas varios años antes. Más del 90 por ciento de las mujeres con calcificaciones de las arterias de la mama también tienen evidencia de calcificaciones en otros vasos sanguíneos. Los depósitos de calcio observados en los mamografías podrían ser un "marcador de calcificaciones vasculares generalizadas" en enfermedad renal. Los resultados apoyan la teoría de que la enfermedad renal crónica predispone a la calcificación central.
(JASN; DOI: 10.2215/ CJN.07190810).
Las mamografías ayudan a asesorar sobre riesgo CV en enfermedad renal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario