jueves, 6 de enero de 2011

Las lágrimas que proceden de la tristeza podrían expresar una señal química - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
OBSERVADO EN MUJERES
Las lágrimas que proceden de la tristeza podrían expresar una señal química

Las lágrimas que brotan debido a la tristeza expresan una señal química, según un estudio que se publica hoy en Science.



Redacción - Viernes, 7 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La importancia funcional de las lágrimas emotivas, que se cree que son únicamente humanas, ha desconcertado a biólogos durante años. Los científicos saben que la conformación química de las lágrimas emotivas es diferente a aquella de las lágrimas que usamos para proteger a los ojos de las sustancias tóxicas.

En los ratones, las lágrimas contienen químicos específicos o feromonas que transmiten señales a otros ratones que las "huelen". ¿Es posible que las lágrimas humanas emotivas contengan una quimioseñal similar? Las investigaciones realizadas por Shani Gelstein, del Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Rehovot (Israel), sugieren que las lágrimas de las mujeres podrían contener una señal química que reduce los niveles de testosterona y excitación sexual en los hombres.

Los autores del estudio hicieron que los voluntarios varones olieran las lágrimas recolectadas de mujeres que vieron una película triste o gotas salinas que corrían por las caras de las mismas mujeres. En el estudio doble ciego, en el que ni los hombres ni el investigador que entregó los líquidos sabían si estaban recibiendo lágrimas o solución salina, los hombres dijeron que las lágrimas no tenían olor.

Pero los hombres que olieron las lágrimas fueron más proclives a considerar a mujeres en fotografías menos atractivas sexualmente que aquellos que olieron la solución salina.

Además, los hombres que olieron las lágrimas también experimentaron reducciones en sus niveles de excitación fisiológica y su testosterona salival. Finalmente, los hombres que olieron las lágrimas de las mujeres y luego vieron una película triste dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional mostraron menos actividad en las partes del cerebro típicamente asociadas con excitación sexual. Sin embargo, las lágrimas no se diferenciaron de la solución salina en la percepción de la intensidad, agrado o familiaridad.

Lágrimas de varones
Pese a que el estudio no investiga las lágrimas recolectadas de hombres, los investigadores especulan que las lágrimas de varones (y posiblemente las lágrimas de niños) podrían contener quimioseñales similares o distintas.

El equipo coordinado por Gelstein ha planteado otras cuestiones como la de si las quimioseñales de las lágrimas de las mujeres muestran algo más que desinterés sexual y si esta señalización está únicamente restringida a las lágrimas que son fruto de la emoción. Lo que sí han concluido los autores es que su estudio sugiere una nueva función del llanto.

(Sciencexpress; DOI: 10.1126/science.1198331).
Películas tristes


Para obtener lágrimas, las mujeres vieron películas tristes de forma aislada, usando un espejo para capturar las lágrimas en un frasco. Después, pusieron las lágrimas depositadas en una gasa bajo la nariz de los hombres que participaron en el estudio.
Las lágrimas que proceden de la tristeza podrían expresar una señal química - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario