martes, 4 de enero de 2011

Las infiltraciones pueden superar en ciertos casos la eficacia de los analgésicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO HAY QUE ABUSAR DE ELLAS
Las infiltraciones pueden superar en ciertos casos la eficacia de los analgésicos
Las infiltraciones pueden aliviar el dolor de manera activa y permanente sin que el paciente tenga que ingerir una abundante cantidad de analgésicos, según ha explicado Luis Torres, subdirector de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, durante la sexta sesión del Aula de Pacientes.


Redacción - Martes, 4 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes notan un alivio considerable y pueden tomar menos analgésicos, ha señalado el especialista: "Se trata de un tratamiento curativo, pero no paliativo, que permite a los pacientes llevar una vida normal cuando el dolor se ha logrado eliminar".

Los principales medicamentos que se suministran en este procedimiento son los corticoides, el ozono, la toxina botulínica y la rediofrecuencia. Según ha apuntado, hasta hace unos años los médicos recomendaban las infiltraciones como último paso en el tratamiento, pero ahora aconsejan su uso al principio: "Si el paciente con dolor toma analgésicos durante una semana y el dolor persiste, hay que administrar una infiltración siempre y cuando esté indicado".

No obstante, el subdirector de la Cátedra advirtió a los asistentes de que no se debe abusar de las infiltraciones: "En el caso de los corticoides se pueden colocar hasta dos o tres infiltraciones por articulación cada año, pero más pueden ser perjudiciales para el paciente". Con el ozono o la radiofrecuencia esta limitación no existe; las complicaciones por una infiltración son poco frecuentes.

Reputación deportiva
Torres también se ha referido a la reputación que acompaña a las infiltraciones: "En el pasado, sobre todo en el mundo de la alta competición deportiva, se ha abusado de los corticoides para permitir que los atletas que arrastran lesiones puedan competir. El problema es que en estos casos se aplica la infiltración directamente en los tendones y no en los músculos o articulaciones". En estos casos, el dolor se alivia de manera inmediata y el deportista puede competir, "pero el tendón se debilita y puede llegar a romperse".
Las infiltraciones pueden superar en ciertos casos la eficacia de los analgésicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario