lunes, 3 de enero de 2011

Las células madre son idóneas para las artrodesis vertebrales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
es una EXPERIENCIA PIONERA EN ESPAÑA
Las células madre son idóneas para las artrodesis vertebrales

Un estudio que publica el último número de Spine recoge datos de un trabajo español en el que se pone de manifiesto que las células madre son una fuente idónea para la recuperación de las discopatías degenerativas óseas, lo que se traduce en la eliminación de dolor.



Alejandro Segalás. Salamanca - Lunes, 3 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Fermín Sánchez Guijo, Consuelo del Cañizo y Juan Blanco


Fermín Sánchez Guijo, Consuelo del Cañizo y Juan Blanco, de Salamanca.



Un grupo de investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca ha conseguido por primera vez en España utilizar células madre para tratar la discopatía degenerativa lumbar (con o sin hernia), es decir, pacientes con dolor lumbar y/o radicular a los que se les realiza una artrodesis vertebral, en este caso utilizando las células madre o progenitoras, ha explicado a DM Juan Blanco, uno de los coordinadores del proyecto y traumatólogo del Hospital Universitario de Salamanca. "Las células tienen entre otras características la capacidad de diferenciarse en células óseas y en nuestro caso el objetivo es que den lugar a una fusión ósea sólida, sin tener que recurrir al empleo de injertos óseos".

Esta técnica es pionera en España y se practica en muy pocos centros del mundo, según Blanco, aunque ha recordado que en algunos centros de Barcelona se habían aplicado estas células progenitoras directamente al disco, pero hasta ahora no se habían usado en formación de fusión ósea.

* El objetivo prioritario era que las células madre dieran lugar a una fusión ósea sólida, sin tener que recurrir al empleo de injertos óseos


Ya hay un primer paciente que se ha sometido al procedimiento en Salamanca en los últimos días, pero los responsables del trabajo han matizado que "no es adecuado adelantar resultados antes de poder evaluarlos; lo importante es que estamos iniciando un camino que creemos que puede ser muy beneficioso para los pacientes". Se trata de un varón de mediana edad que llevaba años con dolor y que no había respondido bien a los tratamientos convencionales como fármacos, rehabilitación e infiltraciones.

El paciente ya ha recibido el alta médica y evoluciona bien, después de estar una semana hospitalizado. Se han seleccionado 15 pacientes y en este mes nuevos pacientes se someterán al novedoso proceso. La metodología ha consistido en colocar una pasta con células madre en la zona lesionada para fijar el disco y evitar el dolor. El Ministerio de Sanidad financia este proyecto, que comenzó hace tres años y que obtuvo buenos resultados en conejos en las fases previas.

Las células mesenquimales que se utilizan provienen de una extracción de la médula, en concreto de la cresta ilíaca de la columna vertebral, y la preparación de la mezcla conlleva tres semanas de trabajo de laboratorio hasta obtener el número justo de células para la correcta aplicación.

Este grupo de investigación, dirigido por Blanco y los hematólogos Consuelo Del Cañizo y Fermín Sánchez Guijo, viene trabajando desde hace varios años en diversos aspectos de la terapia celular relacionada con el sistema musculoesquelético, tanto en la vertiente básica como en experimentación animal (regeneración ósea, patología discal y regeneración osteocondral), estudios todos ellos encaminados a "encontrar alternativas terapéuticas a las ya existentes, que conduzcan a beneficios para los pacientes".

Numerosas publicaciones se han hecho eco de este trabajo, destacando el último número de Spine sobre patología médica y quirúrgica de la columna vertebral.

Elevada seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad del paciente, Blanco ha explicado que "el estudio está financiado y reconocido por las autoridades sanitarias y cumple, por tanto, con toda la normativa que se exige a un ensayo clínico. Además, hay que tener en cuenta que se trata de células autólogas y que el procedimiento quirúrgico es similar al realizado de forma estándar, por lo que pensamos que es un procedimiento seguro".

Este avance, a juicio del traumatólogo, supone iniciar un camino terapéutico muy prometedor en el ámbito de la terapia celular en la patología musculoesquelética que, según sostienen los investigadores salmantinos, puede ayudar a muchos pacientes con varios tipos de disfunciones.

Una patología de la que se libran muy pocos
(2 de 2)
La discopatía degenerativa se presenta de forma natural en la mayoría de las personas con el paso de los años, como parte del envejecimiento. Sin embargo, se puede ver potenciada por la actividad laboral o deportiva ante el aumento de cargas de forma repetitiva. (DM)


Una patología de la que se libran muy pocos

La discopatía degenerativa se presenta de forma natural en la mayoría de las personas con el paso de los años, como parte del envejecimiento. Sin embargo, se puede ver potenciada por la actividad laboral o deportiva ante el aumento de cargas de forma repetitiva.

Las células madre son idóneas para las artrodesis vertebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario