domingo, 2 de enero de 2011

La vía transcatéter reduce la mortalidad en estenosis grave - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Por esta vía mejora se la calidad de vida
La vía transcatéter reduce la mortalidad en estenosis grave
La valvuloplastia aórtica transcatéter se consolida como la mejor opción terapéutica para los pacientes con estenosis grave que no son candidatos a la cirugía convencional. Un estudio multicéntrico confirma que reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida de los enfermos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 31 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMÁGENES
> http://static.diariomedico.com/images/2010/12/30/sin-ttulo-1.jpg

>> http://static.diariomedico.com/images/2010/12/30/a2-35901352.jpg

>>> http://static.diariomedico.com/images/2010/12/30/a2-35901341.jpg

>>>> http://static.diariomedico.com/images/2010/12/30/a2-35901348.jpg

>>>>> http://static.diariomedico.com/images/2010/12/30/a2-35901346.jpg


La implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) es eficaz en los pacientes con estenosis aórtica grave que no son candidatos a la cirugía convencional, ya que reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes, ha explicado a Diario Médico Manel Sabaté, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona.

Ha comentado que hasta ahora sólo se disponía de datos procedentes de registros individuales, pero no se habían comparado los resultados de ambas alternativas terapéuticas. Un reciente estudio aleatorizado, publicado en The New England Journal of Medicine, ha analizado datos de 358 pacientes procedentes de 21 centros norteamericanos que presentaban estenosis aórtica sintomática que no eran candidatos a cirugía, y ha comparado los resultados del tratamiento médico convencional con los de la implantación de esta prótesis transcatéter.

La técnica poco invasiva, que se está implantando poco a poco en la mayor parte de los centros europeos, ha demostrado que reduce la tasa de muerte por cualquier causa y hospitalización repetida a un 42 por ciento, respecto al 72 por ciento que se asocia al tratamiento médico convencional. Además, la mortalidad total disminuye de un 51 por ciento a un 30 por ciento con el uso de la técnica TAVI, según los datos del ensayo Partner, realizado con la válvula Sapien, desarrollada por Edwards Lifesciences Corporation.

Otra de las conclusiones importantes que se recogen en este trabajo consiste en que el número de pacientes que se necesitan tratar para salvar una vida con esta intervención, lo que se conoce con las siglas inglesas NTT (number to treat), se sitúa entre 3 y 4 en el grupo de pacientes de muy alto riesgo.

La mejora en la supervivencia de los pacientes con estenosis aórtica grave intervenidos por la vía transcatéter ya se había reportado en base a la experiencia de algunos grupos de investigación, como el del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, que fue el primer centro de Cataluña y uno de los primeros de España en desarrollar la técnica (ver DM del 14-I-2010).

A juicio de Sabaté, la implantación de estas válvulas "ha conseguido que a aquellos pacientes que antes no podían ser tratados mediante otras opciones quirúrgicas ahora tengan una buena alternativa".

Calidad de vida

Además, este trabajo ha demostrado que la intervención con TAVI mejora de manera significativa algunos síntomas como la disnea o la fatiga, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Según las escalas clásicas para evaluar la calidad de vida, se han apreciado beneficios importantes en estos pacientes desde el primer mes. Al cabo de un año se ha podido constatar además una mejora tanto de la salud cardiovascular como de la salud general de los enfermos. Las mejoras físicas representan un rejuvenecimiento del orden de unos diez años, según el estudio.

Avances tecnológicos
Los resultados clínicos que ofrece esta técnica para la valvuloplastia aórtica por vía transcatéter están en constante mejora de la mano de los avances tecnológicos. Según ha explicado a Diario Médico Manel Sabaté, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, los nuevos dispositivos disponibles tienen un calibre mucho menor. "Esto significa que con una incisión más pequeña en la pierna podemos implantar la prótesis". Así se resuelve uno de los principales problemas asociados a esta técnica: las complicaciones cardiovasculares en el lugar de la punción. "En un paciente muy mayor esto podía condicionar que se complicara y se acabara muriendo y, en cambio, ahora el riesgo es mucho menor gracias a las mejoras técnicas de los dispositivos". Los últimos resultados que constan en la literatura médica se han realizado con catéteres más gruesos que los que se están usando actualmente, por lo que se espera que los próximos estudios sean aún mejores. Para la próxima primavera se esperan los resultados de la segunda parte del estudio Partner, que se presentarán en el congreso americano.
La vía transcatéter reduce la mortalidad en estenosis grave - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario