lunes, 24 de enero de 2011

La vacuna multifásica para la TB protege en la fase latente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS HALLAZGOS VALIDAN LA 'HIPÓTESIS DINÁMICA'
La vacuna multifásica para la TB protege en la fase latente
Los resultados de un estudio que publica hoy la revista Nature Medicine validan la hipótesis dinámica, desarrollada en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, que pone a los bacilos que están en fase latente en el punto de mira de la investigación de las vacunas y fármacos.


Karla Islas Pieck Barcelona - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una nueva vacuna multifásica dirigida contra los bacilos de la tuberculosis que se encuentran en la fase latente ha demostrado tener eficacia en modelos animales, ya que confiere prevención antes y después de la exposición, según se desprende de los resultados de un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, que es un referente mundial en este campo de la investigación.

El trabajo, que se publica hoy en Nature Medicine, valida y refuerza el modelo teórico desarrollado por los científicos de este centro catalán, que trabajan con la hipótesis de que los bacilos que están en fase latente y que no se replican son capaces de inducir un proceso de reinfección endógena constante, lo que se ha denominado como la hipótesis dinámica.

Uno de los investigadores principales del estudio, Pere-Joan Cardona, ha explicado a Diario Médico que esta nueva vacuna ha demostrado eficacia tanto en la fase aguda como en la fase crónica de la infección, lo que hasta ahora no se había podido conseguir. "El modelo que hemos utilizado para la vacuna está basado en la teoría de la hipótesis dinámica; por lo tanto, para nosotros es un éxito conceptual muy importante".

La inmunización BCG (Bacillus Calmette-Guérin), desarrollada en los años 20 y ampliamente extendida en todo el mundo, ha contribuido a reducir la mortalidad, especialmente en los niños, ya que previene la aparición de patologías como la meningitis. No obstante, en los adultos no evita la patología pulmonar.

Actualmente están en diferentes fases de investigación otras moléculas preventivas, aunque la mayor parte de ellas siguen la estrategia ofensiva contra los bacilos en crecimiento, ya que tradicionalmente se había considerado que en la fase latente estaban inactivos o dormidos.

Próximos pasos
Los hallazgos hacen pensar en que una vacuna basada en esta nueva estrategia sería más efectiva que la convencional, por lo que ya está en fase de diseño un ensayo clínico en fase I que pretende comprobar la seguridad de su utilización en humanos.

Esta investigación internacional cuenta con el respaldo de un consorcio creado hace seis años bajo el patrocinio de la Fundación Bill y Melinda Gates y por el Servicio de Salud de Estados Unidos, cuyo principal objetivo es encontrar una vacuna eficaz contra esta patología infecciosa. El Hospital Germans Trias i Pujol participa de manera activa en este grupo de trabajo.



Etapas del experimento

La estrategia de vacunación que han usado los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol ha incluido varias etapas. Primero se han combinado los antígenos Ag85B y 6 kDa, así como el receptor ESAT-6 con la proteína asociada a la latencia Rv2660c (vacuna H56). Los ratones CB6F1 han demostrado que Rv2660c se expresa de manera estable en las últimas etapas de la infección, a pesar de una reducción global de la transcripción. La vacuna contra el H56 promueve una respuesta de células T contra todos los componentes de la proteína, que se caracteriza por una alta proporción de células CD4 + y las células T polifuncionales. En tres modelos de ratón diferentes de preexposición se ha podido comprobar que H56 confiere inmunidad protectora caracterizada por una contención más eficaz de la infección en etapa tardía de la vacuna Ag85B-ESAT6 (H1) y la BCG. En dos modelos de ratón de tuberculosis latente se ha observado que la inmunización H56 después de la exposición es capaz de controlar la reactivación y disminuir significativamente la carga bacteriana en comparación con ratones control.

La vacuna multifásica para la TB protege en la fase latente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario