miércoles, 12 de enero de 2011

La vacuna de la gripe A/H1N1 resultó eficaz hasta en un 100% - JANO.es - ELSEVIER

GRIPE H1N1
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La vacuna de la gripe A/H1N1 resultó eficaz hasta en un 100%
JANO.es y agencias · 12 Enero 2011 09:24

Un estudio francés muestra que las vacunas de la gripe pandémica utilizadas en siete países, entre ellos España, proporcionaron una buena protección frente al virus la temporada pasada.



La vacuna de la gripe A resultó eficaz, según un estudio internacional coordinado desde el EpiConcept en París, Francia, y que se publica en la revista PLoS Medicine. Los resultados del trabajo muestran que una dosis de las vacunas de la gripe pandémica utilizadas en siete países europeos proporcionó una buena protección frente a la gripe H1N1 en la estación de 2009-2010, en especial en personas menores de 65 años y en aquellos sin enfermedades crónicas.

Los autores realizaron un estudio multicéntrico basado en redes de vigilancia médica en siete países: Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumanía, Portugal y España. Los pacientes con síntomas similares a los de la gripe proporcionaron muestras nasales o de garganta en los ocho días siguientes al inicio de los síntomas. Se consideraba que una persona había sido vacunada si había recibido una dosis de la vacuna más de 14 días antes de la fecha de inicio de los síntomas gripales y no vacunada si no habían recibido la dosis o si ésta se había proporcionado en un plazo menor a los 15 días previos al comienzo de los síntomas.

Los autores analizaron la eficacia de la vacunación en los vacunados en un plazo menor a los 8 días, los vacunados entre los 8 y los 14 días y aquellos vacunados más de 14 días antes del inicio de los síntomas, en comparación con quienes no fueron vacunados.

Los resultados obtenidos durante la fase avanzada de la pandemia sugieren una buena protección con la vacuna para el H1N1 pandémico, de hecho, la eficacia se estima entre el 65% y el 100%. Los descubrimientos también sugieren que la vacuna de la gripe estacional de 2009-2010, a diferencia de la vacuna para el H1N1, no protegieron frente a la gripe pandémica H1N1.

Según los autores, la disponibilidad tardía de la vacuna pandémica y la posterior limitación en la cobertura obstaculizaron la capacidad de estudio de los beneficios de la vacuna durante el período pandémico. Además, los investigadores señalan que futuros estudios deberían incluir una estimación de la eficacia de la nueva vacuna trivalente en la estación 2010-2011, cuando se produzca la vacunación antes de que comience la estación de gripe.


PLoS Med 8(1): e1000388. doi:10.1371/journal.pmed.1000388
PLoS Medicine: Estimates of Pandemic Influenza Vaccine Effectiveness in Europe, 2009–2010: Results of Influenza Monitoring Vaccine Effectiveness in Europe (I-MOVE) Multicentre Case-Control Study


EpiConcept
http://www.epiconcept.fr/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La vacuna de la gripe A/H1N1 resulto eficaz hasta en un 100 - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario