martes, 11 de enero de 2011

La terapia celular alivia las secuelas tras hemorragia intracraneal en ratas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPLANTACIÓN DE CÉLULAS MADRE eN LA LESIÓN
La terapia celular alivia las secuelas tras hemorragia intracraneal en ratas
Aunque los resultados son en modelo murino, el hallazgo es prometedor, puesto que se ha demostrado que las células madre estromales de la médula ósea mejoran los déficits neurológicos que se producen tras una hemorragia intracraneal. El equipo de Jesús Vaquero, del Puerta de Hierro, ha publicado estos datos en Cytotherapy.


Clara Simón Vázquez - Martes, 11 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Jesús Vaquero, del Puerta de Hierro
Miguel A. Rico, Alicia Rodríguez, Marta Fernández, Jesús Vaquero, Laura Otero, Celia Bonilla, Mercedes Zurita y Concepción Aguayo, autores del trabajo. ()
Miguel A. Rico, Alicia Rodríguez, Marta Fernández, Jesús Vaquero, Laura Otero, Celia Bonilla, Mercedes Zurita y Concepción Aguayo, autores del trabajo.

La terapia celular puede disminuir las secuelas crónicamente establecidas tras una hemorragia cerebral en un modelo murino de ictus hemorrágico, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de Madrid, dirigida por Jesús Vaquero, que se publica en la edición electrónica de Cytotherapy.

El citado equipo provocó una hemorragia cerebral experimental en los ganglios basales de ratas hembras adultas y dos meses más tarde, tras determinar las secuelas neurológicas que se habían producido, implantaron estereotáxicamente, en la zona de lesión, cinco millones de células madre estromales, que se obtuvieron de la médula ósea de ratas macho. Una vez completado el procedimiento, se objetivó una evidente recuperación de las secuelas neurológicas en comparación con las ratas del grupo control.

Laura Otero, primera autora del trabajo, ha explicado a Diario Médico que el estudio abre la posibilidad de una futura utilización clínica de dicha terapia celular para paliar las graves secuelas que se producen como consecuencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico.

La evolución de los animales se estudió por medio de diversas pruebas de valoración funcional, entre ellas el llamado Video-tracking box test, un método de valoración que han desarrollado los autores del trabajo en su propio laboratorio y que se basa en el registro en vídeo y cuantificación de la actividad motora y orientación de los animales con daño cerebral.

En el citado estudio se marcaron las células madre del donante mediante la identificación del cromosoma Y, ya que provenían de animales machos, lo que permitió demostrar que en la zona de la lesión las células trasplantadas sobrevivieron en los meses siguientes a su administración intracerebral y pueden transformarse en neuronas y células gliales.

Una conclusión importante del estudio ha sido que un efecto adicional de la terapia celular consiste en un incremento de la neurogénesis endógena, puesto que se forman nuevas neuronas en la zona subventricular del cerebro, que migran hacia la zona donde se produjo el daño cerebral.

Seguimiento

Desde el punto de vista funcional, los animales se siguieron durante los seis meses posteriores al tratamiento, y a lo largo de este tiempo se mantuvo el efecto beneficioso obtenido.

Los autores del trabajo precisan que aún debe pasar tiempo antes de plantear la aplicación clínica de los resultados obtenidos, porque, entre otras cosas, es necesario que los hallazgos puedan ser reproducidos por otros grupos de investigación y deberían confirmarse en mamíferos superiores antes de dar el salto a los ensayos clínicos.

En cualquier caso, en pacientes se podrían utilizar células autólogas, lo que ofrecería en principio mejores índices de supervivencia celular y mayor efecto terapéutico, además de evitar el rechazo.

(Cytotherapy; DOI: 10.3109/14653249.2010.544720).La terapia celular alivia las secuelas tras hemorragia intracraneal en ratas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario