miércoles, 12 de enero de 2011

La terapia antimicrobiana de la otitis, mejor que la observación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES MENORES DE TRES AÑOS
La terapia antimicrobiana de la otitis, mejor que la observación
La administración inmediata de tratamiento antimicrobiano es mejor en los pacientes pediátricos con otitis media aguda diagnosticada que la simple observación. La terapia reduce la duración de los síntomas de la enfermedad, según concluyen dos estudios hoy en New England.


Redacción - Miércoles, 12 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Dos trabajos que se publican hoy en The New England Journal of Medicine intentan determinar si los niños con otitis media aguda se benefician del tratamiento con amoxicilina y clavulanato potásico iniciado en el momento del diagnóstico. Una cuestión que sorprendería a los pediatras de hace 50 años, cuando la otitis media podría ser una alteración grave en el paciente pediátrico; sin embargo, esas complicaciones ya casi no ocurren hoy en día con el desarrollo de eficaces agentes antimicrobianos.

De hecho, la otitis ha pasado de ser una enfermedad temida en la era preantibiótica a una afección modesta, para la que las academias americanas de Pediatría y de Médicos de Familia recomendaron, en sus guías de 2004, observación inicial, en lugar de tratamiento antimicrobiano inmediato en pacientes seleccionados.Sin embargo, dos grupos independientes de médicos se han preguntado si no sería mejor la terapia inmediata. Y la respuesta que se desprende de ambos trabajos es que, en efecto, los pacientes resultan más beneficiados con esta opción.

El primer estudio, realizado por especialistas de la Universidad de Pittsburgh, y cuyo primer autor es Alejandro Hoberman, ha analizado a 291 niños, de 6 a 23 meses, que recibieron el diagnóstico de otitis media aguda con criterios rigurosos. A la mitad se le asignó de forma aleatoria el tratamiento con amoxicilina y clavulanato, y al resto, placebo durante diez días.

Menos tiempo

Los que recibieron tratamiento redujeron el tiempo en el que desaparecían los síntomas, así como la tasa de signos persistentes de infección aguda revelados en el examen otoscópico. No se registraron cambios significativos en ninguno de los grupos en cuanto a la tasa de colonización nasofaríngea con Streptococcus pneumoniae no susceptible.En el otro estudio, coordinado por Aino Ruohola, del Hospital Universitario de Turku (Finlandia), la conclusión es similar.

Los estudios incluyeron a pacientes de hasta 35 meses que mostraron los beneficios de la administración de amoxicilina y clavulanato
En ese trabajo, doble ciego y aleatorio, se estudiaron niños de 6 a 35 meses diagnosticados con otitis media aguda: 161 recibieron amoxicilina y clavulanato, y 158, placebo durante siete días.Los niños tratados se beneficiaron, comparados con los que recibieron el placebo, aunque tuvieron más efectos secundarios (el 47,8 por ciento de los tratados presentaron diarrea comparados con el 26,6 por ciento del grupo del placebo). Los científicos también recomiendan realizar trabajos posteriores para identificar qué pacientes pueden obtener mejores resultados de la terapia y así reducir el riesgo de resistencias bacterianas.En un editorial al respecto que también se publica hoy en The New England, Jerome O. Klein, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Boston, destaca que los resultados de ambos estudios muestran un beneficio significativo en los pacientes que recibieron el tratamiento en cuanto a la duración de los síntomas agudos de la enfermedad.

Además, en los casos de otitis de moderada a grave, las tasas de fallo clínico fueron mayores en el grupo del placebo. No obstante, como el médico no puede determinar al inicio de la afección qué niño se beneficiará del tratamiento antimicrobiano, aún hay que considerar si estos datos son extrapolables a todos los pequeños con sospecha de la infección. "¿Es la otitis media aguda una enfermedad tratable?". La respues es sí", concluye.

(N Engl J Med 2011; 364: 105-15/116-26/168-169)
La terapia antimicrobiana de la otitis, mejor que la observación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario