jueves, 20 de enero de 2011

La susceptibilidad genética a partículas de diésel podría basar terapias para EPOC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DISEÑO DE FÁRMACOS CONTRA LA PRODUCCIÓN DE MMP-1
La susceptibilidad genética a partículas de diésel podría basar terapias para EPOC

La gravedad de las lesiones pulmonares generadas por las nanopartículas de diésel depende del genotipo de cada individuo, según refleja un trabajo que se publica hoy en Environmental Health Perspectives. En algunos pacientes cuyo ADN presenta cierta secuenciación, el canal de iones TRPV4 responde de manera más intensa ante las sustancias contaminantes.



Redacción - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En anteriores trabajos ya se había sugerido que esa variante genética estaba asociada con una mayor susceptibilidad a sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Un 75 por ciento de las personas tienen una versión del gen MMP-1 que genera una mayor producción de la molécula MMP-1, implicada en la destrucción pulmonar. En cambio, el afortunado 25 por ciento restante escapa a ese elevado nivel de producción de MMP-1, lo que supone que se enfrentan a la contaminación atmosférica sin sufrir un daño pulmonar grave.

Pero además de en el manejo de la contaminación por partículas de diésel, la molécula MMP-1 también está implicada en la destrucción de tejidos que conduce al enfisema pulmonar, al margen del que se produce en la EPOC.

En este último trabajo, cuyo primer autor es Wolfgang Liedtke, de la Universidad de Duke, en Durham, se concluye que los tratamientos para este tipo de enfermedades deberían tener en cuenta el perfil genético del paciente: "Si pudiéramos desarrollar una terapia que detuviera la hiperactivación de MMP-1 en respuesta a las partículas de diésel, se podría ayudar a un gran número de personas en todo el mundo; imagino que podrían diseñarse fármacos así, similares a los que se inhalan para la alergia".
La susceptibilidad genética a partículas de diésel podría basar terapias para EPOC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario